Posicionar una marca guiada por las demandas actuales de negocio

Posicionar una marca guiada por las demandas actuales de negocio

La marca entendida como plataforma estratégica permite cambios disruptivos sin dejar de ser fiel a lo que representan, y conduce a nuevos clientes, más valor y mejores resultados.

La necesidad de transformación

En algún momento -esperemos que más temprano que tarde- la empresa toma conciencia de su necesidad de transformación. En este caso, es clave que la marca acompañe y sintetice el desarrollo de dicho proceso de transformación.

Desde Allegro 234 reconocemos y ayudamos a diversas empresas, que como LEGO o Apple, utilizan la fuerza de su marca como catalizadora de cambio.

Internamente, la marca impulsa un crecimiento transformador de todas las funciones de la organización. De aquí que resulte necesario fusionar la estrategia del negocio y de la marca, haciendo que:

  • La marca se convierta en responsable del crecimiento e inversión de la empresa
  • La estrategia de marca guíe las decisiones de negocio en los niveles más altos de la organización
  • Incluya cultura y tecnología al tiempo que orienta el proceso de cambio interfuncional

La marca entendida como plataforma estratégica permite cambios disruptivos sin dejar de ser fiel a lo que representan, y conduce a nuevos clientes, más valor y mejores resultados.

Una transformación impulsada por la marca va más allá de su propia modernización y activación.

La necesidad de liderazgo

Para ser relevante en un entorno de mayor tensión, las empresas deben atraer a sus audiencias a través de experiencias cohesivas, incluyendo cómo la marca integra y sintetiza todo lo que se hace y se dice.

Las marcas líderes crean experiencias innovadoras que cumplen con lo que prometen, asegurando un impacto relevante en todas sus audiencias clave. Fluyen y cambian sin dejar de defender su propósito, sus principios y su promesa.

La necesidad de alineación

Orientación hacia un objetivo, no hacia un producto

Las empresas deben reconocer el impacto que quieren tener en el mundo. Las empresas que se basan en un propósito estratégico de marca crean un valor compartido y resuenan entre sus audiencias clave. Saben por qué existen y la diferencia que intentan marcar en el mundo. Y lo que es más importante, saben cómo cumplir esas promesas.

Tony’s Chocolonely, chocolates 100% libres de esclavitud, redefinió recientemente su propósito y sumó un nuevo desafío, asumir que en el tema azúcar, ellos son parte del problema. Como bien lo señalan: “La salud ha estado en boca de casi todo el mundo desde el comienzo de la pandemia. El chocolate debe gran parte de su sabor al azúcar. Sin embargo, aunque nos vuelva locos el chocolate, nos tomamos a las personas en serio.” (falta terminar la frase).

estrategia de marca

 

El cambio de Tony’s ha abierto el abanico de posibilidades de captación de nuevos clientes, impulsando su crecimiento, alejándose -nuevamente- de sus competidores que se limitan a vender un buen chocolate.

Impacto en todas las direcciones

Las personas en su rol de ciudadanos comienzan a exigir a las empresas y sus marcas una postura clara sobre cuestiones sociales.

Las compañías que construyen sus estrategias y áreas de impacto relacionadas para cumplir con su propósito crearán experiencias memorables y centradas en el ser humano que permitirán demostrar sus esfuerzos.

Cualquier marca puede contar una historia sobre cómo hace la diferencia. Sin embargo, las marcas más relevantes son las que ponen las palabras en acción, más aun las que primero actúan y después cuentan.

La necesidad de una solución sencilla

Para dar vida al nuevo propósito e impulsar la transformación de la empresa es necesario reconocer tanto las ambiciones y el presente de la empresa, como los valores y legados arraigados a lo largo de los años.

El propósito, que cobra vida a través de la misión y la visión de la empresa, es un desencadenante de la forma en que las personas trabajan, toman decisiones y se relacionan con el resto de las audiencias clave.

Las empresas deben cuidar y alimentar su propósito, los valores y virtudes que conlleva, y la posible correlación entre el sentido transaccional del trabajo y el impacto en pautas sociales, ambientales y de gobernanza.

De ahí surge la necesidad de mantener «bajo el radar» aquellas variables asociadas al propósito, tanto cualitativas como cuantitativas -por ejemplo: las utilizadas por los ESG Standards-, para asegurar que es un elemento que vive en el día a día. Dicho de forma más sencilla, ¡hay que medir para decidir!

Estas métricas deben abordar lo que impulsa el rendimiento de la empresa en relación con los beneficios que promete.

Sobre Allegro 234

Catalizamos el crecimiento consciente de la empresa a través de personas, marcas y experiencias.

Hacemos que tu empresa sea digna de admiración, creando valor, mejorando los resultados y generando un impacto social y medioambiental positivo.

Creamos, impulsamos y transformamos tu marca para que esté por delante social y digitalmente.

Desarrollamos estrategias que aportan soluciones creativas, diseños integrables en su negocio e implementaciones prácticas intermedias.

Desde nuestra fundación en 2003, hemos trabajado con empresas como AEBrand, Bodegas Torres, Casa del Libro, Codorníu, Cosentino, Green Building Council, Grupo Lar, Impact Hub, Komoneed, Grupo Macri, Grupo Medinge, Osborne, Repsol, Trasbordo, Uralita, Uriach y zenziya entre otras.