Los partidos políticos se mantienen entre los anunciantes más recordados

Recuerdo-Publicitario-Campana-Electoral-2019-webTras dos meses de intensa campaña electoral (nacional, municipal, europea e incluso autonómica en algunas comunidades)  e incluso en varias comunidades también a nivel autonómico, no es de extrañar que los partidos políticos continúen en el top of mind de los españoles y que, incluso, se abran paso en soportes como Radio o Periódicos además de Publicidad Directa o Publicidad Exterior, como ocurrió el mes pasado. En mayo, según el Tracking Iope de Kantar, el momento de gloria de las formaciones políticas continuó. 

 Mientras que durante el mes de mayo el Top4 de Televisión se mantiene intacto, cabe destacar que solo El Corte Inglés, en primera posición, aumentó positivamente su notoriedad publicitaria respecto al mes de abril, y aún así solo en un 1 %. Por su parte, Lidl incrementó un 10 % su recuerdo publicitario, subiendo tres posiciones hasta entrar en el top10 y Nissan lo hizo un 27 %, lo que le permitió entrar en el top20.

Publicidad Exterior fue el medio con más presencia de partidos políticos entre sus puestos. El PSOE se mantuvo a la cabeza y el PP y C’s doblaron su recuerdo publicitario subiendo a segunda y tercera posición, respectivamente. A su vez, Podemos escaló 14 posiciones hasta el séptimo puesto y VOX subió hasta el 11.

 En Publicidad Directa, donde de nuevo las primeras posiciones se mantuvieron estables, con Carrefour, Lidl y DIA a la cabeza, los partidos políticos aparecen como las marcas con mayor aumento en su recuerdo publicitario. PSOE, PP y C’s lo doblaron, colocándose en séptima, novena y undécima posición, respectivamente, y Podemos entró en el Top20 en decimonovena posición, con un incremento del 82 % en su notoriedad publicitaria.

 En Cine destacó la subida de Vodafone hasta la segunda posición, lugar que ocupaba Cinesa y que en mayo bajó hasta la cuarta posición. Por su parte, ‘La Guerra de las Galaxias’ entró en el ranking en el duodécimo puesto tras el estreno del último tráiler de la saga, mientras que las nuevas entregas de ‘Pokemon’ y ‘Spiderman’ lo hicieron en 10ª y 11ª  posición, respectivamente, triplicando, en el caso de la primera, e incluso cuadruplicando, en caso de la segunda, su notoriedad publicitaria.

L’Óreal y El Corte Inglés continúan a la cabeza del ranking en Revistas, seguidas de Zara, que este mes sube cuatro posiciones hasta cerrar el podio. Adidas escala doce posiciones este mes y Mercedes diecinueve, casi duplicando su recuerdo publicitario, lo que permite a ambas marcas entrar directas al Top10 este mes. Aunque para grandes remontadas tenemos a Ford, que escala cincuenta y nueve puestos hasta la posición número veinte.

Periódicos es otro de los medios cuyo podio experimentó cambios en mayo, con Carrefour colocándose en tercera posición tras El Corte Inglés y SEAT. Además, como decíamos, en mayo los partidos políticos también ganaron presencia en este medio: C’s ha cuadruplicó su recuerdo publicitario, colocándose en decimoquinta posición, mientras que PSOE y PP experimentaron una subida más suave en su notoriedad publicitaria y se quedaron en el puesto 17º y 18º, respectivamente.

Radio fue el medio con más nuevas incorporaciones a su Top20 en mayo. Mientras que el podio se mantuvo inalterable, Vodafone subió diez posiciones hasta el quinto puesto y Ford casi duplicó su notoriedad publicitaria, colocándose en sexta posición tras subir veintitrés puestos. Legalitas, en el puesto quince, y Bet365, en el dieciséis, son otras de las marcas que se sumaron al ranking gracias a su mejora del recuerdo publicitario en este medio. PSOE y PP, tras un discreto aumento en su notoriedad publicitaria, entran en los puestos diecisiete y dieciocho.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.
  • Email profesional