Estas son algunas de las conclusiones más destacadas del informe «La importancia de la comunicación en España», elaborado por la Asociación Agencias de Medios. El estudio fue realizado a un grupo de más de 1.000 personas distribuidas por todo el país de entre 18 a 65 años.
Preferencia por el trabajo híbrido
Aunque un 81,1% de los encuestados prefieren reunirse de forma presencial, a la hora de trabajar, un 64% considera que la opción idónea es combinar ambas modalidades. Además, un 77,38% admite que, durante la pandemia, ha tenido requerido de nuevas destrezas tecnológicas para poder comunicarse.
Respecto a la forma de comunicarse en sus relaciones personales, un 42,7% admite que sus relaciones han empeorado, y entre los motivos de esto se encuentran la disminución de las relaciones sociales y la saturación por las videollamadas.
Siete de cada diez españoles consideran que los aparatos electrónico han influido significativamente en sus relaciones sociales, tanto para bien como para mal. Además, más de un 60% afirma haber perdido comunicación con personas cercanas durante la pandemia.
Desconfían de la objetividad de la prensa
Los españoles se muestran muy reticentes respecto a la independencia y objetividad de la prensa. Por ello, ocho de cada diez encuestados consideran que los medios, durante la crisis sanitaria, han informado guiados a través de intereses políticos o empresariales.
Sin embargo, un 68,85% desvela que ha estado más pendiente que nunca de las noticias, y la mitad de ellos comparte que los medios de comunicación han realizado una buena labor informativa. Esto ha provocado que un 46% esté mucho más atento a los medios de comunicación que antes del estallido de la pandemia.
Respecto al tiempo que los españoles dedican a las redes sociales, un 54,46% comenta que su uso ha aumentado desde que comenzase la crisis sanitaria, en contraposición al 3,62% que admite que pasa menos tiempo desde marzo de 2020.