Nuevos retos y oportunidades en la industria del packaging

En el actual contexto cambiante de la industria alimentaria, el packaging se ha consolidado como un elemento clave para las marcas.

El pasado miércoles 1 de febrero, VMLY&R Spain y Mobile World Capital organizaron el encuentro La Nueva Revolución del Packaging en Barcelona, donde se presentaron nuevas tendencias en sostenibilidad e innovación, así como los retos que afronta la industria en la actualidad.

En un contexto cambiante y competitivo en la industria alimentaria, el packaging se ha consolidado como un elemento clave para las marcas. “Nos enfrentamos a la necesidad de crear packs conectados a la vida de las personas, la llamada era del Connected Packaging”. Los participantes indicaron la importancia de crear packs capaces de impulsar a las marcas hacia el futuro, de la mano de las nuevas tecnologías y los retos sostenibles.

Laura Peregrín, head of packaging en VMLY&R Spain, abordó los cambios legislativos que el sector deberá afrontar en el futuro inmediato, empezando por el impuesto sobre el plástico que entró en vigor el pasado mes de enero. “Todos estos frenos también son una oportunidad, debemos repensar el envase, debemos cuestionarnos todo para conseguir encontrar soluciones innovadoras y sostenibles”, indicó.

También mencionó algunos de los retos sostenibles en la era del Connected Packaging, compartiendo con el público algunas recomendaciones que considera necesarias para mejorar la reciclabilidad y sostenibilidad de los envases. “Es responsabilidad de todos seguir avanzando hacia una producción sostenible que evite la generación de residuos y fomente la economía circular”.

Tecnología

Las nuevas tecnologías también se presentan como aliadas entre las empresas de packaging.  Según Daniel Saenz, creative technology de VMLY&R Spain, la realidad aumentada y la inteligencia artificial son herramientas que pueden aplicarse al packaging para unir el mundo físico y virtual, «generando un impacto inmediato a través de experiencias personalizadas para cada consumidor». 

Por su parte, Pol Hortal, corporate relations manager en The Collider Corporate Relations Manager en MWC, compartió algunas tecnologías de próxima generación dentro del sector alimentario, entre ellas, las tecnologías aplicadas a los envases sostenibles, conectados y seguros. “No son tendencias, es la realidad que estamos viendo en los centros de investigación y universidades.”

Para finalizar la sesión, se llevó a cabo una mesa de debate que contó con la participación de invitadas expertas del sector como Laia Mas, corporate affairs & sustainability director de Danone; Sara Bertrán, packaging & portfolio manager de Heura Foods, y Cristina Cantón, packaging manager en Idilia Foods; Mireia Andreu, innovation manager de Packaging Cluster, quienes compartieron desde su experiencia cómo están afrontando hoy las grandes empresas de alimentación estos importantes retos del packaging.