El Paseo Moneo del AVE, en la Estación de Atocha de Madrid acoge, desde el 1 de marzo hasta el 31 de este mes, una exposición solidaria de 14 fotografías del libro “La mirada del paciente”, que el laboratorio farmacéutico Cinfa ha puesto en marcha en colaboración con la agencia Wavemaker, encargada de la gestión del espacio. El objetivo de esta acción es dar a conocer la realidad de los pacientes que, de forma cotidiana, deben lidiar con la enfermedad, y rendir homenaje a aquellos que les acompañan en su día a día, ya sean familiares, cuidadores o asociaciones de pacientes.
De esta forma, los miles de viajeros que transitan cada día por el Paseo Moneo podrán ver estas imágenes y leer extractos de los textos que estas imágenes inspiraron a diferentes personalidades del mundo de la cultura, la comunicación, la ciencia y el deporte de nuestro país. Es el caso de la escritora Carmen Posadas, el cocinero Ramón Freixa, el jugador de baloncesto Ricky Rubio, el ex jugador y entrenador de fútbol Juan Carlos Unzúe, afectado por ELA, o la directora de cine Isabel Coixet, entre otros, quienes quisieron mostrar su apoyo a los pacientes a través de un relato íntimo y muy personal.
La instalación de esta acción solidaria incluye las paredes y bóvedas del Pasillo Moneo, así como cien metros de barandilla de la cinta transportadora, personalizada con el mensaje Historias con alma. Además, a lo largo de la exposición, los viajeros son testigos de los mensajes de superación y resiliencia de varios pacientes, que se emiten en formato audiovisual en varias pantallas digitales.
«La mirada del paciente’ es una iniciativa solidaria con la que tratamos de ponernos en la piel de los pacientes, sin endulzar su realidad y mostrándola a través de la belleza de las imágenes y de las palabras. Ahora, hemos decidido llevarla a un espacio donde miles de personas pasan cada día, y donde las historias de estas personas tendrán la visibilidad que se merecen”, señala Enrique Ordieres, presidente de Cinfa.