Netflix cumple con su objetivo de adelantarse a Disney+ para el lanzamiento de su plan de suscripción con publicidad (AVOD). Seis meses después de informar de su intención de publicar una suscripción financiada con anuncios, la plataforma de streaming lo lanzará a comienzos de noviembre en un total de 12 países, entre ellos España.
Nuestro país será el último de los 12 mercados en los que Netflix publicará su Básico con anuncios, nombre con el que da a conocer su AVOD. Será el próximo 10 de noviembre a partir de las 17:00 y con un precio de 5,49 euros al mes. El 1 de noviembre llegará a Canadá y México, y dos días más tarde, a Australia, Brasil, Francia, Alemania, Italia, Japón, Corea del Sur, Reino Unido y EE.UU.
Respecto a la oferta publicitaria, según ha explicado Greg Peters, COO y director jefe de producto de Netflix, en un encuentro digital con medios, los anuncios se mostrarán tanto al comienzo de una película o serie como durante la reproducción. Los spots, con una duración de entre 15 y 30 segundos – 20 segundos, en el caso de España-, se reproducirán en bloques de cuatro-cinco minutos cada hora, con capeado de frecuencia de un anuncio para que “los usuarios no vean el mismo anuncio de forma repetida”.
De acuerdo con Peters, Netflix ya ha acabado casi todo su inventario disponible, al haber podido cerrar acuerdos con “cientos de anunciantes a nivel global”, procedentes de sectores como Automoción, Gran Consumo, Viajes, Retail y Lujo.
Segmentación por categorías y Top 10
En su encuentro con medios, la compañía ha detallado las capacidades que tendrán agencias y anunciantes en las campañas publicitarias que lancen en Netflix. Por un lado, informan, “en un principio”, la posibilidad de segmentar campañas por categorías de contenido – acción, drama, romance o ciencia ficción, entre otras-, e incluso por los contenidos que forman el Top 10 de la plataforma en cada región.
De igual modo, podrán excluir que sus anuncios aparezcan en contenidos que no se adecúan a sus valores de marca, como aquellos con escenas de sexo, desnudos o violencia explícita, y gracias a su acuerdo con DoubleVerify e Integral Ad Science (IAS), confirmar impresiones de visionado y tráfico válido. Estos últimos controles estarán disponibles en el primer trimestre de 2023.
Según explican desde IAS, la asociación con la firma de streaming se concreta en la realización y envío de informes independientes de terceros sobre la visibilidad de las campañas y el tráfico inválido para el inventario de Netflix; la identificación de tendencias que ayudan a comprender el rendimiento de las campañas y optimizarlas para conseguir la máxima interacción; y medición de todas las compras de medios para conocer su rendimiento.
Medición de audiencia con Nielsen
Al grupo de partners publicitarios de Netflix se suma Nielsen. En Estados Unidos, la firma de investigación será la encargada de mostrar resultados de audiencia a los anunciantes a través de la plataforma Nielsen One. Esta colaboración será una realidad a partir de 2023.
Respecto al uso de los datos, la compañía asegura que solo servirán para apoyar las campañas de publicidad de su Básico con anuncios, y descartan por ende el uso de la información de su audiencia con el objetivo de crear perfiles para segmentar anuncios.