NESI Global Forum 2021 plantea retos sobre cómo transformar la economía poscovid

NESI Global Forum 2021 plantea retos sobre cómo transformar la economía poscovid

En esta edición, más de 60 ponentes han analizado desde métodos sobre cómo reactivar la economía hasta la importancia de la gestión del agua.

La tercera edición de NESI Global Forum ha tenido lugar desde el 25 al 27 de mayo, donde más de 60 ponentes han tratado de inspirar a los asistentes para hallar nuevas fórmulas sobre cómo reactivar la economía poscovid de forma disruptiva. Los cuatro ejes de la edición, donde han participado más de 800 personas, han sido Empresa y emprendimiento social, Ciudad y mundo rural, Políticas públicas y gobernanza, y el Futuro del trabajo. 

«El objetivo de NESI 2021 está en animar a los asistentes, y a la sociedad en su conjunto, a imaginar cómo podían generar el cambio, inspirándose en iniciativas transformadoras para reconstruir la economía atendiendo a todo tipo de desafíos. Esperamos que en la próxima edición, en dos años, podamos constatar un avance de la Agenda 2030 y veamos una parte del camino ya recorrida», comenta Diego Isabel La Moneda, cofundador y director de NESI Global Forum. 

En el panel «Hacking Business«, donde se ha analizado cómo pasar de la cultura de «maximizar el capital» a la de «maximizar el impacto», José Bayón, consejero delegado de ENISA (Empresa Nacional de Innovación), ha indicado que existe una demanda cada vez más creciente de la inversión orientada a la sostenibilidad y hacia generar un impacto positivo.

Entre los asistentes, Peter Blom, referente en banca ética, ha analizado cómo hackear la economía y las finanzas, recordando la importancia de integrar las 3P de people, planet and profit (personas, planeta y beneficios) en la estrategia de las compañías.

La importancia del medio rural

El cambio climático y la gestión de los riesgos medioambientales han sido temas candentes que han abarcado distintos espacios durante los tres días del foro. Los EcoHackers han coincidido en la necesidad de impulsar la economía circular y aumentar la acción climática. Por su parte, Gustavo Calero, director de desarrollo sostenible y transformación de Hidralia, ha recordado la importancia de la gestión del agua en el desarrollo sostenible y la poca importancia que se le da.

Para hablar de la importancia del miembro rural, la Fundación Daniel y Nina Carasso han liderado una sesión sobre cómo éste es necesario para lograr un equilibro medioambiente. Además, también se ha comentado la necesidad de una transición hacia una alimentación sostenible que abarque cuatro dimensiones: ambiental, económica, justicia social y salud para las personas y el planeta.

El periodista y presentador de los informativos en Antena 3Vicente Vallés, ha reflexionado sobre el rol del periodismo y cómo puede ayudar a afrontar los desafíos globales. Miriam González, fundadora y presidenta de Inspiring Girls International, ha analizado el papel del liderazgo femenino en las jóvenes y Jasmine Moracommunications manager de TikTok, ha reflexionado sobre comunicación y tecnología al servicio de un bien común.