Think Again, Think Spain: la campaña que quiere hacer más resiliente al sector exterior

Think Again, Think Spain: la campaña que quiere hacer más resiliente al sector exterior

El ICEX, la Cámara de Comercio y el Foro de Marcas Españolas Renombradas han presentado esta campaña de promoción internacional del país.

Think Again, Think Spain es la nueva campaña que ha lanzado ICEX junto a la Cámara de Comercio de España y el Foro de Marcas Renombradas Españolas para reforzar la imagen internacional del país y proyectarla a través de las actividades que realizan nuestras empresas por todo el mundo. 

Xiana Méndez, secretaria de Estado de Comercio, ha introducido la presentación de la última campaña, cuyo principal objetivo es que el público internacional piense en España como una opción de comercio.

«La Marca España está muy bien considerada en el mundo, y ocupa el puesto 13 de los países con mejor reputación», comenta la secretaria de Estado de Comercio. «Es importante comunicar esta imagen de liderazgo y ser capaces de aprovechar esto. Para el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, esta imagen de excelencia es un elemento fundamental, y así tratamos de proyectarla a través de las actividades que hacemos por el mundo».

Percepción positiva, aunque incompleta

El spot de esta campaña ha sido realizado por la agencia Contrapunto BBDO y por la consultora de marca Interbrand Madrid. Desde Interbrand, su head of strategyHéctor Saracho ha mostrado su satisfacción por participar en la campaña y comenta que para crearla, realizaron un estudio de caso sobre la imagen que tiene España en el exterior y así conocer la percepción hacia afuera.

«El activo de España está en su turismo, su cultura y su gente», explica Saracho. «Por otro lado, cuando la gente conoce el país, la imagen sale reforzada. Los sectores campeones son alimentación y bebidas y el textil. Las industrias que no se asocian tanto con el país, sin embargo, sí cuentan con marcas reconocidas globalmente. Desde el estudio, se ve que tenemos atributos de imagen muy potentes y de alta calidad y diseño excelentes».

Como conclusión, Saracho expone que: «Hay una percepción externa positiva, pero incompleta y anclada en sectores tradicionales que no reflejan la versatilidad de las marcas españolas. Somos un país social y hay que aprovecharlo con una comunicación optimista, vitalista y con valores transversales de excelencia».

Por otro lado, Carlos Jorge, director general creativo de Contrapunto BBDO, comenta que «el espíritu de la campaña es eminentemente digital y va dirigida hacia los públicos de Canadá, Colombia, Estados Unidos, México, Perú y Reino Unido».

El sector exterior como el motor de la economía

Para finalizar la presentación han intervenido María Peña, consejera delegada de ICEX España Exportación e InversionesJosé Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio en España, e Ignacio Osborne, presidente del Foro de Marcas Españolas Renombradas. Aunque se contaba con la asistencia de Reyes Maroto, actual ministra de Industria, Comercio y Turismo, no ha podido asistir por motivos de agenda.

«Creo que es una perfecta campaña de presentación», expone María Peña. «Su objetivo está, fundamentalmente, en convertir al sector exterior en el motor principal de la recuperación económica y hacerlo más resiliente. Tratamos de proyectar y comunicar a través de la campaña en la imagen que tiene el resto del mundo de España.

José Luis Bonet, por su parte, expone que la internacionalización es «más necesaria que nunca». «Las empresas han aguantado muy bien el problema del Covid, sobre todo las que están por cualquier rincón del mundo. Hoy en día no se puede concebir el desarrollo de una empresa sin la internacionalización».

«Si la imagen de España es mejor, las empresas tendremos más facilidades para implantarnos fuera. Pero, si lo hacemos bien, la imagen será incluso aún mejor», remata Ignacio Osborne.