Mujeres, empresas y rentabilidad

“Creo en las cuotas femeninas en los consejos de administración, aunque si la presencia femenina en ellos creciera más rápido

“Creo en las cuotas femeninas en los consejos de administración, aunque si la presencia femenina en ellos creciera más rápido o hubiera imparcialidad no serían necesarias” señaló Llopis, que recurrió a su propia experiencia en DIA para apoyar sus afirmaciones.

El 20% de los consejeros de la compañía de distribución son mujeres (“todavía nos queda trabajo por hacer”), mientras que en Société Générale representan el 38% del total del consejo de administración, lo que la convierte en un referente en las empresas financieras de todo el mundo y donde se ha llevado a cabo un plan de igualdad entre toda la plantilla.

Pero en general, el porcentaje de mujeres en los puestos de máxima responsabilidad de las empresas crece muy lentamente. De acuerdo con los datos manejados en foros como el de Davos, menos del 25% son mujeres; y según el índice sobre igualdad de género que elabora anualmente el Foro Económico Mundial, España ha bajado del puesto 12, en 2011; al 26, en 2012. La caída de España en esta clasificación se debe en gran medida a la disminución en el número de mujeres en puestos de responsabilidad gubernamental.

Así mismo, el porcentaje de mujeres en las empresas que forman parte del IBEX35 es de un 12%; y en las del resto, de un 11%. En los consejos de administración de grupo de compañías, unos 250 consejeros tienen que ser cambiados cada año, pero el número de mujeres no crece sustancialmente. “Considero que la situación es negativa», apuntó Llopis. «Cada año se cambian entre 200 y 250 consejeros en las empresas cotizadas, así que no hay que destituir a un hombre para incorporar a una mujer, y sin embargo la evolución es lentísima»
En este sentido, Ana María Llopis considera imprescindible el establecimiento de cuotas de género que permita a las mujeres llegar a los puestos de mayor responsabilidad y aportar sus dotes, conocimientos y puntos de vista complementarios. En este sentido considera excelente la iniciativa de Viviane Reding de propuesta de legislación europea para establecer un 40% de cuota femenina en los consejos de administración de las empresas cotizadas.

Datos

A propósito del encuentro celebrado por WomenCEO (www.womenceo.es), resulta interesante recordar algunos datos arrojados por diversos estudios. Así, un informe de Catalyst que comparó el 25% de compañías internacionales con más mujeres, frente al 25% de empresas con menor presencia femenina concluía que la rentabilidad del primer grupo era entre un 40% y hasta un 65% más alta.

Así mismo, Roy Adler, profesor de marketing en la Universidad de Pepperdine, llevó a cabo una investigación a lo largo de 20 años (1980-1998) sobre las 500 empresas más importantes del mundo de la revista Fortune. Adler descubrió una fuerte correlación entre las mujeres en puestos ejecutivos y unos beneficios elevados. De hecho, las 25 empresas de Fortune 500 con el mejor historial de ascensos de mujeres a altos cargos obtuvieron ganancias superiores en un asombroso 18 a 69 por ciento más con
respecto a la media de las empresas de Fortune 500.