Movilización histórica, a favor de una ley que impulse las empresas con propósitos 

Movilización histórica a favor de una ley que impulse las empresas con propósito

Más de 360 organizaciones y más 50 personalidades ya han apoyado la iniciativa #EmpresasConPropósito de B Lab Spain, que demanda una ley para impulsar las empresas con propósito.

Más de 300 personas y un centenar de organizaciones se han movilizado durante una semana, del 15 al 21 de noviembre, para pedir una ley que impulse las empresas con propósito. Artiem Hoteles, NESI Forum, Impact Hub o Teresa Carles Healthy Foods, entre otras, abogan por el avance hacia un ecosistema económico sostenible.

Esta movilización, sin precedentes en el país, implica a todas las personas y organizaciones participantes, para la cual se ha realizado una colocación colectiva de carteles en espacios publicitarios habilitados, establecimientos, tiendas, oficinas, universidades y otros espacios en múltiples ciudades de España.

Esta campaña coordinada por B Lab Spain, #EmpresasConPropósito, tiene el objetivo de visibilizar además el ‘Manifiesto dirigido a los poderes públicos para impulsar un nuevo modelo económico inclusivo y sostenible en España’. El texto está dirigido a la administración sobre la creación de una nueva figura jurídica (“Sociedades de Beneficio e Interés Común – SBIC”) que reconozca a las empresas con propósito con el objetivo de impulsar la transición hacia una economía inclusiva, regenerativa y sostenible en España. 

Apoyo de más de 360 organizaciones 

Actualmente, esta iniciativa ha contado con el apoyo de más de 360 organizaciones y unas 50 personalidades relevantes del país como Iñaki Gabilondo, Ana Pastor, José María Lasalle, Mónica Chao o Toni Roldán, y se han recogido más de 30.000 firmas a través de la plataforma Change.org. Unas cifras que se acercan al objetivo que se ha marcado B Lab Spain de alcanzar un total de 35.000 firmas antes de finalizar el año 2021, así como registrar un total de 400 adhesiones por parte de organizaciones.

La campaña de movilización ha incluido también la realización de una fotografía simbólica de las personas participantes el pasado jueves 18 de noviembre a las 18:00 h ante el Congreso de los Diputados de Madrid y la Bolsa de Barcelona. Estas instituciones son clave para incidir para promover su implicación en la transición hacia una economía inclusiva, regenerativa y sostenible en el país.

Tal y como explica, Pablo Sánchez, director ejecutivo de B Lab Spain, la organización sin ánimo de lucro que impulsa el movimiento B Corp en España y que coordina la iniciativa #EmpresasConPropósito, “necesitamos un marco legal con el que desde el Gobierno avale y contribuya a impulsar y reconocer a las empresas que generan un impacto positivo en la sociedad y en el planeta. Con esta ley, seremos capaces de materializar y generar un cambio real en el mundo utilizando la fuerza de las empresas para el bien común”.