El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha mostrado su preocupación por los estereotipos sexistas que aún persisten en la publicidad infantil y se ha comprometido a trabajar con la sociedad civil, con la industria juguetera y el sector de las comunicaciones comerciales para “erradicar aquellos anuncios que perpetúan los roles de género tradicionales”.
A pesar de hay avances en ese sentido en los últimos años, “todavía hay anuncios que fomentan estructuras culturales y comportamientos sexistas que son peligrosos, especialmente para los niños y niñas”, ha comentado Garzón durante la inauguración del seminario Estereotipos sexistas en publicidad: ¿Cómo actuar desde las políticas públicas?
Como recoge el estudio ‘Mujer y Publicidad’, elaborado por la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC), en colaboración del ministerio de Consumo, la imagen de la mujer y su rol en la sociedad “sigue contemplándose bajo un prisma patriarcal y desigual”, ha recordado el ministro.
Y ha señalado Garzón que seguirán trabajando en fomentar “pautas de consumo libres de estereotipos, el uso y promoción de productos de cuidado personal sin distinción de género o la compra de juegos y juguetes atendiendo a su funcionalidad”.
Guía sin roles de género
Por ello, el ministro ha anunciado que, próximamente, el ministerio pondrá a disposición de las familias una guía para ayudarlas a elegir juguetes de manera crítica y no sexista, “queremos informar a las familias, sin culpar a nadie, de los perjuicios que tiene dejarse llevar acríticamente por la publicidad”.