Apple, considerada como la marca más valiosa a nivel global, no es, sin embargo, la que más activos intangibles atesora. Este título lo ostenta Microsoft, que con 1,9 trillones de dólares, es la compañía número uno en términos de valor intangible total estimado.
Así se expone en la última edición del Global Intangible Finance Tracker (GIFT) de la consultora Brand Finance, que clasifica a las compañías más grandes del mundo por su valor intangible de activos. Estos son, activos identificables, no monetarios sin sustancia física, que se agrupan en tres categorías: derechos (arrendamientos, acuerdos, contratos), relaciones (incluida una fuerza laboral capacitada) y propiedad intelectual (incluidas marcas, patentes y derechos de autor).
Con un montante total estimado de 1,9 trillones de dólares, Microsoft se ha situado como la empresa con mayores activos intangibles, desbancando a Apple, cuyos activos totales alcanzan los 1,87 trillones de dólares. La firma que dirige Satya Nadella ha escalado del cuarto puesto de 2020 hasta la primera posición en 2021, superando también a Saudi Aramco (1,64 trillones) y Amazon (1,47 trillones).
Esta escalada ha sido posible gracias al buen desarrollo de Microsoft Teams en el último año. Según la consultora, se ha vuelto imprescindible en las organizaciones de todo el mundo, lo que ha demostrado la capacidad de la compañía fundada por Bill Gates para innovar y desplegarse a escala. Además, Microsoft está invirtiendo fuertemente en sus soluciones a medida para empresas.
De ahí que, aunque Apple es la compañía más valiosa, se estima que Microsoft posee mayor valor intangible con su cartera de marcas y operaciones comerciales.
Intangibles en las empresas españolas
A pesar de que ninguna compañía española se encuentra en el Top 10 de empresas con mayores activos intangibles, en los últimos 25 años, nuestro país ha visto aumentar el valor de los mismos, pasando de los 43 millones de dólares en 1996 a los 440 millones en 2021, una tasa de crecimiento anual en torno al 10%.
Respecto al pasado año, el 38% del valor de las empresas españolas corresponden a activos intangibles, un 5% más que en 2020. Aún así, esta es la proporción más baja, comparado con otros países como Brasil, México o Estados Unidos.
Asimismo, del total de valor intangible de las empresas en España, se declaró solo el 40% (15% del valor empresarial). Mientras que el 58,6% (22% del valor empresarial) de los intangibles no se declararon, lo que supone un aumento del 45,2% (15% del valor empresarial) en 2021.
Distribución, entre los sectores con más intangibles
Por sectores, a pesar de que los negocios más grandes en España son Energía, Banca y Telecomunicaciones, no son, por este orden, los sectores que más intangibles atesoran. En este caso, son Energía, Distribución y supermercados e Ingeniería y construcción.
Por otro lado, los sectores donde el porcentaje del valor empresarial registraron mayor proporción de valor intangible en España son Internet y software, seguido de Tecnología e IT, y Distribución y supermercados.