El uso de la inteligencia artificial (IA) en el sector del marketing experiencial ha crecido en este último año, tal y como lo indica un 90% de profesionales que afirman haber logrado adaptarse a esta nueva tecnología. No así los clientes, donde 6 de cada 10 asegura que el uso de la IA en los eventos o incluso los realizados en el metaverso, sigue siendo un territorio por explorar.
Son algunas de las principales conclusiones extraídas del estudio Eventos y metaverso, realizado por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y Agencias de Eventos Españolas Asociadas (AEVEA) con el objetivo de ahondar en el conocimiento del sector y la adaptación de los eventos a los nuevos entornos de interacción.
En el estudio, más del 50% de las agencias encuestadas considera que la popularización de eventos en escenarios virtuales ya impacta positivamente en el negocio y lo hará también a medio plazo. Y un 75% señala que la experiencia en entornos virtuales puede ser complementaria a la presencialidad e incluso mejorarla.
Por el momento, los eventos que más interesan a los clientes consultados son los híbridos, aquellos que explotan las capacidades de los entornos inmersivos virtuales para acabar celebrando un evento presencial. Y los más demandados para hacer en el metaverso son las presentaciones de producto, las exposiciones y las ferias virtuales.
“El reto actual de los profesionales del sector de los eventos es la implementación de eventos mixtos, donde presencialidad y virtualidad se complementan para proporcionar una experiencia de valor a los públicos”, ha explicado Sonia Aránzazu, directora del máster universitario de protocolo y organización de eventos de UNIR y responsable del estudio.
“Los resultados de esta investigación muestran que es importante llevar a cabo proyectos conjuntos entre universidad y tejido empresarial, que permitan la transferencia de conocimiento y la aportación de valor real a la sociedad”, añade.
Uso de herramientas digitales
Preguntados por el uso de herramientas digitales en los eventos, un 90% de los asociados de AEVEA afirma haberlas aprovechado, siendo la IA la más utilizada (52%), seguida de la gamificación (21%). Estas actividades tienen un impacto positivo en sus negocios a corto y medio plazo, como asegura un 50%, aunque solo el 35% afirma haber utilizado algún método de medición para evaluar la eficacia de las tecnologías empleadas.
El estudio también arroja las opiniones de los encuestados sobre el presente y el futuro de estos nuevos entornos experienciales y de interacción con los públicos. Una mayoría de ellos considera que es interesante el uso de la IA en aspectos como la medición y el análisis de datos, cuantificando su propio impacto, el customer journey e incluso la optimización en tiempo real. Y reconocen que el uso de la IA es una señal de innovación y liderazgo y que los clientes demandan competencias en ello.
No obstante, reconocen falta de formación en estas herramientas, aunque aseguran que sus empleados sí están informados y muchos han probado plataformas como ChatGPT, StableDiffusion o Midjourney. Y mencionan que sería necesario dar formación a los perfiles técnicos.
Como puntos de mejora, las agencias reconocen que existe una falta de formación acerca de estas herramientas entre los profesionales del sector, con tan solo un 23% que afirma tener la formación necesaria para implementar eventos en este entorno, y un 42% que tiene previsto realizar formaciones al respecto.