A pesar de la menor inversión publicitaria que recibe el medio y la fragmentación de audiencias que soporta, una mayoría de residentes en nuestro país coinciden en que la televisión en abierto y gratuita es un bien de interés general. Una opinión que comparte un 91,4% de usuarios, superando la cifra de 2020.
Son datos del barómetro UTECA 2022, realizado en colaboración con las consultoras Barlovento Comunicación y Deloitte, y que se ha hecho público coincidiendo con el Día Mundial de la Televisión, efeméride impulsada por la ONU.
Según desvelan los datos de este año, la ciudadanía continúa valorando de forma muy positiva los medios de comunicación tradicionales (Televisión, Radio y Prensa), en términos de responsabilidad social, función divulgativa y educativa o protección de los menores.
Para un 56,5% la televisión en abierto es el medio que más ayuda a educar, seguido de la radio (33,5%) y la prensa (33,2%). Las plataformas de compartición de vídeo y las redes sociales ostentan los menores porcentajes, con un 19,5% y un 6,7%, respectivamente. Un 71,2% de encuestados declara además que la televisión en abierto es el medio que cuenta con una mayor oferta de contenidos educativos.
El informe destaca el mayor reconocimiento que tiene el medio respecto al control editorial de los contenidos que realiza. Un 62,6% está de acuerdo en que la televisión ejerce un mayor control sobre la emisión de contenidos que incitan a la violencia y al odio del que pueda tener internet, frente a un 11,1% que se muestra en desacuerdo.
Entre los encuestados que tienen hijos menores a su cargo, crece la desconfianza hacia las redes sociales, hasta el punto de que un 69,2% prefiere dejarles el mando de la televisión antes que el móvil. Este porcentaje sube 7,9 puntos respecto a la ola anterior y es el dato más alto alcanzado de los últimos cinco barómetros. Respecto al valor educativo de los contenidos, un 66,8% cree que los de la televisión son más educativos para sus hijos que los de las redes sociales.
Preferencia por la televisión en abierto
Para un 79% la televisión en abierto y gratuita es su modelo de televisión principal, un 2,2% más que en 2021. Un 21% se decanta por las distintas opciones de televisión de pago. De igual modo, para 7 de cada 10 encuestados, la televisión en abierto es el medio que más le entretiene y evade, por encima de las redes sociales (26,4%), una supremacía que se observa en todas las franjas de edad, también en los más jóvenes (53,3% frente al 51,2% de las plataformas sociales).
Preguntados acerca del medio que más divulgación realiza, un 66,7% vuelve a citar la televisión, seguida por la radio (39,7%) y la prensa (33,7%). Un 13,7% apunta a las redes sociales y un 9,3% a las plataformas de compartición de vídeo.
“El reconocimiento general a la función social de la televisión en abierto es un aliciente que, además, nos marca la senda a seguir”, ha declarado Eduardo Olano, presidente de UTECA. “Coincidiendo con el Día Mundial de la Televisión reiteramos que la responsabilidad, la función divulgativa, el control editorial de los contenidos que emitimos y la protección de los menores, son valores irrenunciables para todos los que hacemos televisión en abierto y gratuita”.