El comité deontológico de la 25ª edición del Gran Premio a la Innovación: Producto del Año 2025 se reunió en Barcelona el pasado 16 de septiembre para validar las candidaturas inscritas al certamen, que suma más de 100 productos correspondientes a 49 categorías.
De las propuestas presentadas, se observa la tendencia de cada vez más productos saludables y sostenibles, así como también se consolidan las categorías de productos farmacéuticos, los de hogar y servicios.
Durante el mes de diciembre, se conocerán las candidaturas presentadas en cada una de las categorías, que serán otorgados como ‘Producto del Año’ y podrán utilizar el logotipo que les acredita como tal durante 2025 en cualquier acción de comunicación.
Comité deontológico
El comité, órgano encargado de velar por la transparencia, imparcialidad y estricto cumplimiento del reglamento del certamen, está formado por profesionales del ámbito académico del marketing y la innovación, independientes de las marcas. Estos son:
- David Riu, director del departamento de empresa y tecnología y del Innova Institute en La Salle Campus (Barcelona).
- Ramón Montanera, data strategy director en Elogia y profesor de market research en UB, UOC, ESIC y Techma.
- Andrés Núñez, consultor de retail & CPG y director del programa superior de Retail Marketing de ESIC Barcelona.
- Alba Campos, directora general de Techma Business School.
Evaluación de los productos
Los productos validados por el comité participarán en la mayor encuesta sobre innovación en gran consumo que se realiza en España anualmente. La evaluación consiste en un cuestionario online, realizado por Netquest, a más de 10.000 personas representativas de la población española, mayor de 18 años, valorando la innovación y la intención de compra.
Y por otra parte, cada producto candidato se someterá a un test de producto a 100 personas del target que valorarán los criterios de los productos como pueden ser sabor, perfume, textura, envase, practicidad, relación calidad-precio, motivos de compra, entre otros. La empresa Samplia se encarga de esta segunda parte.
El certamen, que celebra su 25 aniversario en España, se creó en Francia en 1987 para dar voz al consumidor sobre los nuevos productos que se lanzan cada año al mercado. El Gran Premio a la Innovación está presente en más de 40 países en todo el mundo, bajo el mismo concepto y logotipo. En España, más del 62% de la población conoce este galardón, especialmente la gente joven.