Influencers, el último gran fenómeno del marketing

marketing-de-influencers-Spain-estudio-MKT-BrandmanicLa irrupción de los influencers y su consolidación como un elemento cada vez más importante en la narrativa de marca constituye uno de los grandes fenómenos del marketing en estos últimos años. Las cifras hablan por sí solas: en 2018 ha aumentado un 14% el número de acciones de marketing de influencers con un presupuesto superior a los 10.000 euros.

Y es que el 72% de los internautas sigue a influencers a través de las redes sociales, sobre todo en Instagram, que parece el hábitat natural de estos profesionales que conviene diferenciar de las celebrities.

Durante la jornada “Marketing con Influencers”, organizada por la Asociación de Marketing de España en colaboración con Ditrendia y la revista Influencers, se ha profundizado sobre los influencers como instrumento de marketing, destacando sobre todo su capacidad para generar engagement con las audiencias, señalado por el 47% de los participantes en el estudio “Marketing de Influencers en España 2018“. El alcance, seguido del tráfico, la conversión, la venta del producto y el sentimiento de marca que pueden conseguir estos personajes son también notablemente valorados por los anunciantes.

Sobre la profesionalización del sector, Luis Soldevila, CEO de Brandmanic señaló que, aunque el de los influencers es un sector poco reglado, cada vez es más profesional. “Al principio se pagaba a los influencers en especie, con el producto que promocionaban y ahora está monetizado. Ya en el informe que elaboramos en 2016 comprobamos que un 63% de los encuestados recibía ingresos derivados de su actividad como influenciador. En 2018, ese porcentaje aumenta un 6,4% y llega al 69,4%”.

Por su parte, Cesar Sepúlveda, director de marketing en Codan, se refirió a dos aspectos claves que determinan que las marcas inviertan en marketing de influencers: confianza y empatía con la empresa. “Un influencer debe saber adaptar e impulsar los contenidos a las audiencias. Debe ser un profesional implicado emocionalmente en un proyecto a largo plazo y conocer el producto que va a vender. No son publicistas, son generadores de contenidos relevantes, el partner perfecto, para la coctelera del plan de comunicación de las marcas a largo plazo. Debe saber fidelizar y saber diferenciarse. Los influencers tienen una gran responsabilidad social y corporativa,” señaló.

Marta Gutiérrez, CEO en agencia SrBurns, recordó cómo los influencers, además de  ayudar a conseguir seguidores y a generar tráfico, activan la conversación con la audiencia, fomentan la prueba de producto, contribuyen al SEO y amplifican una campaña de engagement. “El influencer nos puede permitir destacar en un mundo de impactos publicitarios masivos. Por otra parte, existen determinados targets que solo nos permiten llegar a ellos a través de los influencers”.

Con respecto a los pilares que debe tener el marketing de influencers, la CEO de Sr.Burns ha destacado la credibilidad “si no es creíble, nunca va a funcionar”. También debe ser relevante para la marca y debe alcanzar notoriedad. “El influencer vive del contenido que genera y debes dejarle libertad para actuar y apostar por las estrategias a medio y largo plazo”.

 

  •  
  •  
  • 3
  •  
  •  
    3
    Shares

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.
  • Email profesional