La Federación de Organismos o Entidades de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA) ha elegido a su nuevo presidente para los próximos seis meses. Mariano Caballero Carpena, director general de Radiotelevisión de la Región de Murcia (RTRM), sustituye a Carmen Amores García, directora general de Radiotelevisión de Castilla La Mancha (RTVCM).
La decisión se ha hecho pública durante el transcurso de la Junta General. El nuevo presidente de FORTA ha mostrado su plena disposición para avanzar en los grandes retos a los que se enfrentan los organismos asociados en la Federación. Según ha declarado Caballero son “la digitalización, la necesidad de atraer a un público joven y la defensa de los valores de un periodismo plural y veraz, una labor necesaria al tratarse de cadenas públicas. Todo ello en un contexto de consolidación de audiencias, ya que 2022 ha sido un ejercicio brillante, alcanzando datos de 2013 con un 8,4% de share”.
La Junta General ha valorado positivamente la labor de Carmen Amores en este periodo y ha agradecido su dedicación y esfuerzo.
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, Mariano Caballero Carpena ha dedicado toda su vida profesional a la comunicación, la información y la gestión de medios tanto públicos como privados.
Durante más de 30 años de su carrera profesional, Caballero ha dirigido varias publicaciones de información, fiestas y tradiciones, y ha ocupado distintos puestos en el diario La Verdad del Grupo Vocento, desde redactor jefe a subdirector o director adjunto.
De 1981 a 1985 ocupó los puestos de consejero delegado y director de Hoja del Lunes de la Región de Murcia, y fue presidente de la Asociación de la Prensa de Murcia y directivo de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España entre 1987 y 1988.
En 2005, Mariano Caballero gana una plaza de profesor asociado en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Murcia y, desde octubre de 2019, es director general de la empresa pública Radiotelevisión de la Región de Murcia (RTRM), elegido por la Asamblea Regional de Murcia, puesto que ostenta en la actualidad.