Malos tiempos para los festivales

Se alargan los plazos, se mantienen los precios, se ofrecen facilidades y, sin embargo, no se consigue aumentar las inscripciones.

Se alargan los plazos, se mantienen los precios, se ofrecen facilidades y, sin embargo, no se consigue aumentar las inscripciones. El número de piezas inscritas en la pasada edición ascendió a 2.503, lo que supuso un decremento del 33,1% respecto a 2008; mientras que en esta ocasión se han inscrito 2.272 piezas, un 9,23% menos que en 2009. La cifra vuelve a los niveles de 2005, en el que se inscribieron 2.353 piezas; pero se queda muy lejos del récord alcanzado en 2008, año en el que se apuntaron 3.744.

Las 2.272 piezas provienen de 17 países, encabezados por España, con 1.160 (14,5% menos que en 2009). A éste la siguen Argentina (330 piezas, 4,6% menos), Brasil (259 piezas, 7,4% más), EE. UU. (120 piezas, 74% más) y México (116 piezas, 8% menos). España representa el 51% de todas las inscripciones, Argentina el 14,6% y Brasil el 11,4%.

Los países que más han aumentado su participación han sido Puerto Rico (121,2%), que participa con 73 piezas, EE. UU. (74%) y Costa Rica (57,1%), que lo hace con 11 piezas. Hay otro, Ecuador, que porcentualmente ha incrementado el número de inscripciones en un 800%, pero en valores absolutos pasa de dos en 2009 a 18 en 2010. Y los que más la han recortado respecto a la edición anterior son, por este orden, Portugal (81,2%), Chile (45%) y Colombia (31,1%). Se estrenan en esta edición Uruguay y Reino Unido, con 15 y 1 piezas, respectivamente.

En cuanto al número de agencias participantes, éste también ha descendido, aunque poco, respecto al año pasado: de 221 en 209 a 207 en 2010.

CRECE MEDIOS, BAJA INTERNET. En cuanto al reparto de las piezas por secciones, crece la participación en seis de los 12 apartados, donde más en Medios (36,3%), Sol de platino (26,7%), Relaciones públicas (22,2%) y Productoras (16,7%). La subida en Cine/TV y Marketing directo es menor: un 3,2% y un 3,5%, respectivamente.

Por el contrario, las caídas más acentuadas se han producido en Jóvenes creativos (27,5%), Soportes interactivos (27,4%), Exterior (17%), y Diarios y revistas (16,5%). De nuevo, los descensos en las dos secciones restantes, Radio y Marketing promocional, son menores, del 9,5% y del 7%, respectivamente.

Las competiciones de gráfica (Exterior y Diarios y revistas) y de Cine/TV siguen siendo las más concurridas: 790 y 513 piezas, respectivamente, que representan el 35% y el 23% del total de los trabajos a concurso. Soportes interactivos (9%), Radio (8%) y Medios (6%), completan el grupo de las cinco primeras secciones por número de piezas.

OTROS PREMIOS. No todos los premios se descubren y se entregan durante la celebración del festival. Algunos se conocen de antemano, como los premios al Anunciante del Año y el Premio de la Prensa. Este año, con motivo del 25 aniversario del festival, el Premio de la Prensa se ha planteado de una forma especial, tanto por la composición del jurado como por la selección de los finalistas, una lista cerrada con todos los grandes premios de Cine/TV para elegir el spot más notorio de la historia del festival.

El Anunciante del Año ha recaído en la empresa Alpargatas Sao Paulo (Brasil) por las campañas realizadas por la agencia brasileña Almap BDDO para su marca Havaianas. Desde la apertura del festival a Iberoamérica, en el año 2003, las campañas de Almap BBDO para esta marca de alpargatas han recibido 10 soles: cuatro de oro, cuatro de plata, uno de bronce y un gran premio (en el año 2008), todos ellos en Gráfica, a excepción de una plata en Soportes interactivos.

Esta es la segunda vez que este galardón, que reconoce la trayectoria creativa de las compañías, viaja fuera de España. En 2008 lo ganó Unilever, por los trabajos de Vegaolmosponce para las marcas AXE y Rexona.

En cuanto al Premio [Especial] de la Prensa, el ganador ha sido el spot Mano, de SCPF para BMW. En ediciones anteriores el certamen había contado con un jurado de prensa compuesto por cinco periodistas especializados que votaban sobre una o varias de las secciones oficiales. Sin embargo, en esta edición, la organización invitó a participar a todos los medios de comunicación de habla hispana y portuguesa que tuvieran carácter informativo, independientemente de su nacionalidad, formato o temática. Una decisión que fue contestada por parte de la prensa especializada española, que se negó a participar en la votación, por considerarla una medida indiscriminada, y un menoscabo a su labor y a la profesionalidad de sus redactores. La organización dijo que era una manera de conmemorar el 25 aniversario y de agradecer el apoyo de los medios de comunicación durante estos años; pero para los críticos con la medida, al abrir el campo a cualquiera, sin tener en cuenta su preparación, formación y experiencia para decidir con criterio y fundamento, se estaba ninguneando el valor de su conocimiento y apostando por la notoriedad fácil.

Polémicas aparte (la organización dio explicaciones, pero no cambió su postura), se creó una web en la que los medios podían señalar su campaña preferida entre los 24 ganadores del gran premio de Cine/TV del festival. La triunfadora, como se ha dicho, fue Mano, de SCPF para BMW, que consiguió el gran premio de Cine/TV en 2001. De acuerdo con la nota hecha pública por la organización, “no sólo ha permanecido en el recuerdo de la sociedad española, si no que también supuso el comienzo de una de las estrategias de comunicación más reconocidas, dando lugar al ¿Te gusta conducir?, que después ha seguido apareciendo en el resto de campañas de la marca y que ha servido de hilo conductor del mensaje del fabricante alemán durante los siguientes nueve años”.

Mano tuvo que competir con los spots de Patxi (Patxi, Paqui y La abuela de Patxi), de Dimensión para Euskaltel, que obtuvieron el gran premio en 2002; y Cabrero, de Alta Definición para Mitsubishi, que ganó en 1994, y que han quedado empatados en segundo lugar, a muy pocos votos de distancia del primero.

En la votación participaron, según la organización, más de 50 medios de comunicación procedentes de varios países, entre los que cabe destacar España, Argentina, México, Brasil o Portugal.

Los interesados en conocer la lista completa de los 24 ganadores de Cine/TV de la historia del festival, pueden consultar la página de El Sol, apartado de prensa, sección noticias (http://www.elsolfestival.com/prensaNoticias.asp), en concreto, la titulada “El Sol celebra su 25 edición con el Premio Especial de la Prensa”.

Otro de los premios especiales del festival es El Sol Social-Yo Dona, organizado por el magacín de El Mundo, Yo Dona, y que se mantiene fuera de la competición oficial. Pueden participar todas las campañas comerciales que se hayan emitido en los últimos tres años. El jurado que elige el anuncio ganador está compuesto por el comité ejecutivo de la AEACP y por Charo Izquierdo y Pepa Bueno, directora y subdirectora de Yo Dona, respectivamente. El ganador se anuncia durante el festival y el galardón se entrega en la gala del sábado. El tema de la tercera edición de este premio es la “educación en valores en la comunicación comercial”.

El sol cuenta además con un amplio programa de actividades, unas lúdicas y otras no. En su página web (http://www.elsolfestival.com/) se puede encontrar toda la información al respecto. Entre ellas destaca la presentación del documental La neurona que no hizo zapping, dirigido por un compañero, Javier San Román, y que repasa los estudios del creativo Marçal Moliné sobre la respuesta del cerebro cuando se expone a los mensajes publicitarios.

Veinticinco años de festival
Carlos Martínez-Cabrera, director de El Sol

1. El festival ha cambiado en la medida que lo ha ido haciendo el sector publicitario. Ha pasado de ser un festival de cine y televisión a un festival de comunicación publicitaria, que acoge a todas las disciplinas y premia campañas e ideas globales e integradas; de ser un festival creativo, básicamente, a serlo de toda la profesión y más participativo; de ser un festival español a serlo internacional. Además, en número de delegados y piezas inscritas, se ha multiplicado exponencialmente, y hoy es reconocido como el festival iberoamericano de comunicación publicitaria por excelencia.

Otro de los cambios que ha experimentado ha sido el de ampliarse y convertirse en un encuentro profesional completo e interesante de conferencias y otro tipo de actividades. Mantiene eso sí, vivo el espíritu de encuentro y celebración.

2. La televisión ha dejado de tener un protagonismo absoluto como medio indispensable. Y, cada vez más, toma relevancia la marca en todas sus manifestaciones y puntos de contacto. Las campañas tienen una perspectiva más integral y global, y pierde valor una visión sesgada y compartimentada. Hoy la sección de Platino y campañas integradas recoge en gran medida el sentido de este cambio, convirtiéndose en la sección estrella y más anhelada por gran parte de las agencias. El entorno del 2.0 ha dejado de formar parte del futuro y está intrínsicamente ligado hoy a las estrategias globales de la comunicación de las marcas.

3. Este es mi último año como director del festival y le correspondería a mi sucesor decidir la marcha y la dirección del festival en el futuro. En cualquier caso, El Sol es un festival absolutamente consolidado y referente, que viaja en la buena dirección.

El festival será cada vez más importante y relevante tanto para los anunciantes y las marcas, como para las agencias. Seguirá manteniendo su misma esencia, pero irá ampliando su nivel de actividades paralelas para seguir siendo el gran encuentro del sector a nivel nacional e iberoamericano, que aglutina una experiencia completa en torno a la innovación y la excelencia creativa en comunicación.

En mi opinión habrá una mayor racionalización en torno a los festivales, que tenderán a ser menos y más relevantes. Y seguro que en el futuro veremos cambios significativos tanto en las secciones como en las categorías, adecuándose a una realidad muy cambiante que ya estamos viviendo en estos momentos.

Carlos Rubio, gerente de El Sol

1. Cumplimos 25 años de festival; de un festival cuya primera edición tuvo lugar en el año 1986, y en el que sólo se podía concursar en una única categoría, la de Cine/TV. Y en el que la participación estaba limitada a empresas con sede social en España.

Hoy hablamos de un festival iberoamericano, abierto a la participación de todo el mercado latinoamericano, Portugal y España. Y de un festival en el que están presentes todos los ámbitos de la comunicación publicitaria.

El hito más reseñable viene, sin duda, con la apertura en la 18 edición del festival al mercado iberoamericano.

2. Hoy, más que hablar de publicidad debemos hablar de comunicación publicitaria. Y en este contexto se desenvuelven las agencias. La capacidad de generar ideas y dar soluciones de comunicación a los problemas de negocio, es la razón de ser de las agencias de publicidad

3. Con optimismo, acordes con la situación y con la realidad del mercado. Y ello debe suponer un cambio a medio plazo en la estructura de los festivales. El dotar de actividades paralelas al festival, como por ejemplo, las conferencias, es algo que se nos reclama, y no lo veo mal. Ahora bien, ello no debe hacernos perder el foco de que en el festival lo importante, por encima de todo, es el material a concurso, que participa, y éste debe presentarse y darse a conocer a los asistentes.

Los que deciden
TV/CINE, PRODUCTORAS, DIARIOS Y REVISTAS, EXTERIOR Y RADIO

Miembros del jurado: Chacho Puebla, director creativo ejecutivo de Leo Burnett Iberia (España y Portugal) • Fernando Valdés, director general de Campofrío (España) • Rodrigo Grau, director general creativo de BBDO (Argentina) • Fernando Campos, socio y director creativo de Santa Clara Nitro (Brasil) • Miguel Bemfica, director creativo de JWT Delvico (España) • Pablo Buffacni, director creativo de Conil S&S (EE. UU) • Manuel Techera, vicepresidente creativo de JWT (México) • Miki Heras, copresidente de la Asociación de Productoras de Cine Publicitario de España (APCP) y socio y productor de Tesauro • Pablo Vázquez, director de planificación estratégica de DDB (España) y presidente de la Asociación de Planners Estratégicos de España (APG España) • Tomás Oliva, director creativo ejecutivo de Contrapunto BBDO (España) • Marcelo Vergara, director general creativo de Publicis (España) • Adolfo González, director general creativo de Wysiwyg (España) • Thomas Fabre, director de marketing de Alpargatas Sao Paulo Europa.