Los peores CEOS del año

Para el profesor Sydney Finkelstein, Rodrigo Rato supo moverse con soltura en los círculos políticos y empresariales españoles y europeos.

Para el profesor Sydney Finkelstein, Rodrigo Rato supo moverse con soltura en los círculos políticos y empresariales españoles y europeos. Ex ministro de finanzas y director ejecutivo del FMI (2004-2007), Rato paso a convertirse en consejero delegado de Bankia en 2010. El motivo por el que figura en el quinto puesto de la lista de Finkelstein es porque está bajo investigación por fraude, después de que en 2011 se anunciara un beneficio de 309 millones de euros y más tarde una pérdida de 3.000 millones de euros tras su renuncia a mediados de este año.

El puesto de honor de este ranking lo ocupa Brian Dunn, ex director general de Best Buy, que renunció el pasado abril, después de cinco años de mandato y declive de la cuota de mercado en Amazon, Wal-Mart y Apple. Además, las acusaciones de una relación inapropiada con un subordinado comportaron la caída de las acciones en un 50%. Best Buy ha gastado 6,4 millones de dólares en la recompra de acciones desde el año 2008.

El segundo puesto es para Aubrey McClendon, director ejecutivo de Chesapeake Energy, el segundo productor de gas natural más grande de América. Tiene un largo historial al mezclar las finanzas personales y de la empresa. A menudo visto como un visionario agresivo, se vio obligado a vender todas de sus acciones en 2008 menos del 1%. La junta Aubrey despojado de su título de presidente, pero sigue siendo director general. Las acciones de Chesapeake se han reducido un 20% a la fecha.

En tercer lugar se encuentra Andrea Jung, presidenta del consejo que rechazó una oferta de 10,7 mil millones de dólares de la parte de Coty. Y es que mientras que en 2004 Avon fue valorada en 21.000 millones de dólares, actualmente su valor es 6.000 millones de dólares. Jung se vio obligada a dimitir como directora general en 2011 y ahora trabaja como presidenta hasta finales de este año.

La cuarta posición, es para Mark Pincus, CEO de Zynga, que ha reducido un 75% a la fecha, con el número de usuarios que suben pero el número de clientes de pago que bajan.