Volkswagen lanza su propia compañía de IA

Bajo el nombre de ‘AI Lab’, VW tiene el objetivo de desarrollar prototipos digitales y transferirlos a las marcas del grupo para su implementación. La compañía automovilística ya ha empezado las primeras conversaciones sobre los primeros productos con empresas tecnológicas internacionales. 

Volkswagen refuerza su apuesta por la inteligencia artificial (IA) con su nueva compañía ‘AI Lab’ que actuará como centro de competencia e incubadora. Este centro se encargará de identificar nuevas ideas de productos para el grupo y las coordinará internamente. 

El grupo VW pretende simplificar la colaboración con las empresas tecnológicas con vistas a aprovechar al máximo el potencial de innovación y la velocidad del sector de la IA. El objetivo es desarrollar prototipos digitales y transferirlos a las marcas del grupo para su implementación. Y, si es necesario, colaborará con el sector tecnológico en Europa, China y Norteamérica.

“Nuestro objetivo es vincular ecosistemas digitales externos con el vehículo, creando una experiencia de producto aún mejor”, ha explicado el CEO del Grupo Volkswagen y Porsche AG, Oliver Blume. “En el futuro, pretendemos simplificar la colaboración en términos organizativos y culturales”, ha añadido. 

En ese sentido, la compañía ha anunciado su compromiso a integrar continuamente nuevos productos digitales con inteligencia artificial en sus vehículos y a ofrecer a los clientes un valor añadido que va más allá de sus coches. Por ejemplo, Volkswagen ve potencial en el reconocimiento de voz avanzado y en los servicios que conectan los entornos digitales de los usuarios con el coche. 

Incubadora

El centro ‘AI Lab’ no fabricará modelos de producción, sino que servirá de incubadora para el grupo VW. La empresa identificará nuevas ideas de productos relacionados con la IA en todo el mundo, con el objetivo de crear nuevos prototipos innovadores. El centro contará con un equipo de expertos en IA que trabajarán estrechamente con todas las marcas. 

En este nuevo viaje, el grupo ha creado un Consejo de Supervisión que estará formado por miembros de los Consejos de Administración de las marcas Volkswagen, Audi y Porsche. Con este Consejo, se busca mejorar la comunicación, agilizar los procesos y simplificar la colaboración entre la industria de automoción y las empresas tecnológicas. 

Por otra parte, el Consejo de Administración de AI Lab contará con Carsten Helbing como CEO y Carmen Schmidt como CLO & CBO.