El traspié de la economía internacional durante el último verano ha hecho mella en las previsiones del panel Zenthinela sobre el comportamiento de la inversión publicitaria en lo que queda de año.
Los componentes del panel Zenthinela, directivos de empresas anunciantes de tamaño mediano y grande, apuntan hacia un aumento del 4,4% en la inversión en Medios Convencionales, una cifra ligeramente superior, por dos décimas, a la vaticinada en junio de este mismo año pero que supone una ralentización respecto a las expectativas alimentadas en los últimos meses.
En cuanto a los Medios No Convencionales, los panelistas rebajan el crecimiento hasta dejarlo en un 0,4%. Si se combinan esos dos valores la inversión total en Medios crecerá un 1,2% a lo largo del presente año.
En general, la percepción referida al mercado publicitario (IPMP) es también un poco peor que hace meses, situándose en 93,3 puntos, el tercer mejor valor de la serie histórica pero por debajo de lo esperado en la primavera pasada.
A pesar de todo esto, los anunciantes españoles son considerablemente optimistas respecto a la situación económica. El IPSE (Índice de Percepción de la Situación Económica) se sitúa en 96,7, el segundo valor más alto conseguido en los quince años de existencia del estudio y algo superior al obtenido en el mes de junio.
De cara a 2016 se refuerza el optimismo y los directivos de las empresas anunciantes señala que la inversión en Medios Convencionales crecerá un 4,9%, mientras que los No Convencionales mejorarán un 2,1%, situándose el crecimiento global en un 3,3%.
Televisión, Internet y Móviles
La Televisión Generalista sigue siendo el medio que concentra las mayores inversiones. Los panelistas creen que este año crecería un 6,5%, alineándose con los digitales que también crecerán por encima de la media, concretamente un 10% (menos de los previsto en el mes de junio) y un 8,2%, respectivamente.
También se esperan crecimientos, aunque en estos casos por debajo de la media del mercado, para Cine (+2,4%); Radio (+1,2%) y Exterior (+0,4%).
Los Medios Impresos siguen sobreviviendo en la precariedad. Las previsiones apuntan a que seguirán perdiendo inversión, aunque se irá ralentizando poco a poco el ritmo de retroceso. Se espera una caída del 1,6% para Diarios, del 2,6% para Revistas y del 4,0% para Suplementos.
Vídeo online
La gran estrella de la inversión dentro de los Medios No Convencionales en estos momentos es el Vídeo online, que va a experimentar este año un crecimiento del orden del 31% hasta alcanzar un total de 56,6 millones de euros.
No obstante los tres grandes Medios No Convencionales representan cerca del 72% de la inversión en este tipo de medios. Para los tres se esperan crecimientos: del 4,4% en el caso del Marketing Telefónico, del 4,3% en el del PLV, Merchandising, Señalización y Rótulos y del 1,9% para el Mailing personalizado.
La inversión en Blogs y Sitios Especializados en Internet podría crecer este año cerca de un 11% hasta situarse en un total de 12,7 millones de euros.
Las redes sociales, por su parte, recibirán un total de 50,4 millones de euros en concepto de ingresos publicitarios, lo que supone un crecimiento del 14% respecto al año 2014.
Por último, la inversión en el desarrollo de Apps y Sitios para Móviles se situará este año en 28,1 millones de euros, lo que supone un crecimiento cercano al 4% respecto al año anterior.