La asociación de marketing y publicidad IAB Spain ha publicado la primera edición del Libro Blanco de Branded content y Publicidad nativa, un documento con el que pretende definir ambos conceptos y asentar formatos y estándares.
El documento, que puede descargarse en la web de la asociación, recoge lo extraído en el I Estudio Content and Native Advertising y en los distintos workshops realizados con anunciantes, y resalta las dos fórmulas clave del Marketing de Contenidos. Estas son, el branded content y la publicidad nativa.
Además de definir ambos conceptos y subrayar sus objetivos, ventajas y formatos, el primer libro blanco de branded content y publicidad nativa muestra una radiografía del mercado a nivel internacional, los agentes que participan en el ecosistema, el modelo de negocio, aspectos legales y casos de estudio.
De acuerdo con Belén Acebes, directora de operaciones de la asociación, estos formatos – menos intrusivos que la publicidad tradicional- responden a la reivindicación de los consumidores de encontrarse con una publicidad menos intrusiva. “Aunque son conscientes de que la publicidad financia los contenidos, no quieren estar expuestos a una saturación publicitaria on y offline que supondría una pérdida de efectividad en las acciones publicitarias tradicionales”, ha explicado.
Para su elaboración, la asociación puso en marcha la Comisión de Branded Content y Publicidad Nativa. Su presidenta, Ludi García, directora general de la agencia Hotwire, ha asegurado que el documento “pretende ser un marco de actuación que aporte claridad al mercado en cuanto formatos y transparencia, entre otras cosas”.
Además de la comisión, en el desarrollo del documento también han participado Animal Maker, Antevenino, Arena Media, Carat, FLUOR Lifestyle, El Corte Inglés, Grupo Secuoya, Hotwire, Internet República, Ligatus, Outbrain y Publicis Media.