Los consumidores están cambiando sus hábitos de compra en el mercado del lujo y de la alta gama. Cada vez más preocupados por el bienestar animal y del planeta, demandan a las marcas productos deluxe más innovadores y con opciones de pago más seguras y flexibles. En este proceso, la Generación Z (56%) y Millennials (60%), se han convertido en los principales impulsores del cambio.
Tal y como recoge el informe de Klarna, State of Smooth: Unpacking Luxury en 2022, el 73% de los compradores tienen en cuenta las practicas sostenibles de las marcas antes de adquirir un producto. La sostenibilidad se ha convertido en una prioridad en la compra de productos de lujo, como asegura el 51% de los encuestados.
Más innovación
Al mismo tiempo, los compradores valoran cada vez más la innovación cuando compra un producto deluxe, como señala tres cada cuatro entrevistados para el informe, que tienen en cuenta los compromisos de las marcas con las nuevas tecnologías. En este ecosistema, el metaverso empieza sonar. De hecho, el 80% de los encuestados ha oído hablar de ello.
Compras seguras y flexibles
La seguridad es esencial en las compras, como ha afirmado tres de cada cinco consumidores de productos de lujo (55%), que suelen usar la aplicación del móvil; uno de cada dos (53%) busca opciones de pago flexibles, como BNPL; y tres de cada cuatro (73%) dice que le resultaría útil pagar a plazos los productos deluxe sin intereses ni costes adicionales.
Según el estudio, cerca de la mitad de los compradores de productos de lujo (46%) realizaron adquisiciones online en 2021, siendo esencial para el 41% que estas compras sean seguras y el 78% valora la opción ‘de probar antes de comprar’ o la importancia de tocar el producto antes de pagarlo.
El lujo está evolucionando. Ahora, más que nunca, los consumidores realizan compras de alta gama porque se preocupan cada vez más por la calidad, sostenibilidad y la innovación en su experiencia de compra. “A medida que las adquisiciones online han crecido estos últimos dos años, los compradores de lujo se interesan particularmente en opciones de pago flexibles y seguras”, ha explicado el director de Klarna UK, Alex Marsh.
La encuesta de Klarn, junto a Dynata, ha encuestado a 4.000 consumidores de entre 18 y 65 años en octubre de 2021, de los cuales 1.059 en Reino Unido.