Revisión al alza de la inversión publicitaria en España

inversion-publicitaria-España

Este año la inversión publicitaria podría crecer un 6,8% en España. Ese porcentaje supone una notable mejoría respecto a las previsiones que se barajaban en el último estudio realizado por Carat, la agencia de medios de Dentsu Aegis.

Una vez iniciado 2015 y detectada la evolución positiva de la economía y la percepción favorable de consumo, Carat se ha visto obligada a revisar al alza sus predicciones sobre la inversión publicitaria en el mercado español, después de establecer en un 3,3% las posibilidades de crecimiento.

En general, Europa Occidental seguirá reforzando su posición con un crecimiento positivo previsto de un 2,8% en 2015. Además de España, el mercado inglés es uno de los agentes responsables de esta mejora, con un crecimiento del 6,4%. Grecia (+8%), Irlanda (+5,7%) y Portugal (+9,4%) muestran también unos ratios de alto crecimiento tras sufrir una severa recesión económica.

Respecto a las cifras globales, Carat asegura que este año será el de la recuperación definitiva de la publicidad, con crecimientos positivos en todo el mundo. La inversión publicitaria mundial ascenderá a 540 billones de dólares este año, lo que supone un crecimiento del 4,6% (23,8 billones de euros más) respecto a 2014.

De cara a 2016, Carat muestra elevada confianza en el mercado, con un pronóstico de un 5% en un año cargado de eventos globales: Campeonato de Fútbol de la UEFA, Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro y elecciones presidenciales en EEUU.

La inversión mobile se duplica

Los medios digitales, con un incremento de inversión previsto de 17.1 billones de dólares (15,7 %) para 2015, han superado las últimas estimaciones de la agencia. Además, Carat prevé que en el 2015 la inversión global en móvil se incrementará un 50% y en vídeo online un 21,6%.

Sobre las redes sociales, Carat predice que Facebook seguirá a la cabeza de la inversión de publicidad móvil gracias a sus nuevas soluciones para el anunciante y la experiencia no intrusiva que proporciona al usuario a partir de la selección del formato de los anuncios.

Por su parte, Twitter también incrementa sus posiciones y aumenta la inversión a través de tweet patrocinados, amplificando lanzamientos y mejorando las opciones de targetización. Uno de los grandes players del año será el vídeo promocional.

La previsión de inversión en display incluyendo vídeo y social media se incrementa un 15,8% en 2015. Sin embargo, search, sigue contando con el mayor porcentaje de inversión digital total, un 45%, lo que implica un crecimiento de 12,6% este año y del 11,5% en 2016.

Medios tradicionales

La TV sigue contando con el mayor porcentaje de inversión global en 2015, un 42,2%, mientras que la prensa sigue captando el tercer mayor porcentaje de inversión, un 12,8 % este año, a pesar de los continuos descensos (-3,8 %) desde 2008 hasta 2015 y la estimación de caída en un 2,4 % en 2016.

Las revistas ( 6,4%) también continúan sufriendo caídas de inversión año tras año, disminuyendo sus ingresos publicitarios un -1,7% en 2015 y 2016.

La inversión en exterior aumentará un 7,1% superando así a las revistas por primera vez este año.

La inversión en radio del 6,6% situaría a este medio por encima de las revistas y el cine crecerá un 3,4% en 2015.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.
  • Email profesional