El sector publicitario se une contra las restricciones publicitarias aprobadas

La industria publicitaria mundial se une contra las crecientes restricciones publicitarias

La industria española ha expresado su preocupación por un "discurso político cada vez más negativo contra la publicidad".

La industria publicitaria española se ha sumado al movimiento de nivel europeo y mundial surgido para concienciar a los distintos gobiernos de la preocupación existente entre los protagonistas del sector ante las crecientes iniciativas para restringir la actividad publicitaria.

En España, la Asociación Española de anunciantes (aea) ha coordinado el envío de una carta a la Administración que firman tres entidades europeas: la Asociación Europea de Agencias de Comunicación (EACA), la Federación Mundial de Anunciantes (WFA) y el Grupo Europeo de la Publicidad en Televisión (EGTA) y que está apoyada tanto por la aea como por otras asociaciones pertenecientes asimismo a la Comisión de Industria Publicitaria (CIP) y por Uteca.

La carta se remitió el pasado 4 de febrero a Carmen Calvo, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática; a Nadia Calviño, ministra para los Asuntos Económicos y Transformación Digital, y a Alberto Garzón, ministro de Consumo.

A través de este movimiento surgido en Europa y que integra a asociaciones de anunciantes, agencias y medios se ha expresado la preocupación por un «discurso político cada vez más negativo contra la publicidad«, acompañado de un «creciente número de iniciativas dirigidas a restringirla, también en España», explica la asociación que representa a los anunciantes en España.

En la carta remitida al Gobierno, los firmantes ratifican «el objetivo común de ayudar a reconstruir la economía española y los medios de subsistencia de la población tras la crisis social y económica sin precedentes creada por la pandemia COVID-19. Y, dado todo lo que la publicidad supone para la economía, la sociedad y los consumidores, consideran necesario que la Administración le otorgue tal valor.

Según los datos económicos que se aportan en la carta, tal y como se señala desde el Observatorio de la Publicidad en España 2020, este sector generó un volumen de negocio de 18.700 millones de euros de inversión en medios en 2018, representando el 1,3% del PIB español y el 3,5% del volumen de todo el sector de servicios del país. Esta actividad económica es producida en España por más de 40.000 empresas, con más de 100.000 personas empleadas en el sector y solo en 2019 se crearon 2.000 nuevas compañías. Entre otros datos aportados por diferentes estudios, el de la consultora Deloitte evidencia también el efecto impulsor que produce la publicidad en la aceleración de la economía.

Asimismo, la misiva pone en valor que la publicidad representa en este país el 75% y el 40% de los ingresos de la radio y la televisión respectivamente, beneficiándose los consumidores de los medios de comunicación y de los servicios de Internet gratuito. Igualmente, sostienen los firmantes que la publicidad financia gran parte de la escena cultural española y del entretenimiento.

También es necesario destacar que la publicidad puede ser mayor garante de la pluralidad de los medios de comunicación, fundamental para las libertades democráticas» afirman en la carta.