CLABE crea un grupo de trabajo para optar por los fondos europeos

Club Abierto de Editores (CLABE) ya está trabajando en la definición y el alcance económico de los proyectos, por lo que anima a los grupos editoriales asociados a proponer al grupo de trabajo sus propuestas y prioridades.

Club Abierto de Editores (CLABE) ha anunciado su participación en la definición de varios de los proyectos que podrán optar a los Fondos Europeos de Recuperación y Transformación de la economía española que presentó el pasado octubre el Gobierno de España. 

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española, inspirado en la Agenda del Cambio, la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, va a movilizar en los próximos tres años el 50% de los recursos con los que cuenta España gracias al instrumento Next Generation EU. En concreto, un importe cercano a los 72.000 millones de euros entre 2021 y 2023, cuya ejecución cumple las prioridades de los fondos europeo de recuperación: la inversión verde representa más del 37% del total del plan y la digitalización cerca del 33%. 

El plan diseñado se estructura en torno a las cuatro transformaciones que el gobierno ha situado desde el principio en el centro de la estrategia de política económica: la transición ecológica, la transformación digital, la igualdad de género y la cohesión social y territorial. “De ahí que nos planteemos la digitalización de la producción de contenidos, la distribución, su comercialización y el análisis de su impacto social y económico a fin de generar un circulo virtuoso en favor de la eficiencia y de la sostenibilidad”, indican. 

En este sentido, la asociación ha formado un grupo de trabajo específico para la definición de los proyectos y la consecución de las ayudas para su ejecución, y ha informado de los requisitos que deben cumplir las iniciativas para que logren financiación

A saber, que estén orientadas a la capacitación en habilidades digitales (apoyo a la innovación y al emprendimiento; capacitación de los profesionales del sector y formación de las futuras generaciones digitales); la mejora de la eficiencia del sector (desarrollo de la economía circular; de plataformas colaborativas en favor de la contratación; de herramientas de evaluación y seguimiento y desarrollo de nuevas aplicaciones para la creación de contenidos con aplicación de IA, realidad virtual y/o realidad aumentada); y a la aportación de valor a la ciudadanía (lucha contra la desinformación; promoción de la igualdad e iniciativas para la España vaciada). 

De acuerdo con CLABE, distintas instituciones del gobierno con las que la asociación mantiene una interlocución abierta apuntan a que la financiación pública de los proyectos estará en el 35-40% del total

El organismo ya está trabajando en la definición y el alcance económico de los proyectos, por lo que anima a los grupos editoriales asociados a proponer al grupo de trabajo sus propuestas y prioridades. Se suman las labores de identificación de partners tecnológicos y financieros para la conformación de consorcios y la detección y el análisis de oportunidades en las convocatorias de ayudas públicas a través de los distintos organismos de la administración.