CLABE crea un grupo de trabajo para optar por los fondos europeos

CLABE crea un grupo de trabajo para optar por los fondos europeos

Club Abierto de Editores (CLABE) ya está trabajando en la definición y el alcance económico de los proyectos, por lo que anima a los grupos editoriales asociados a proponer al grupo de trabajo sus propuestas y prioridades.

Club Abierto de Editores (CLABE) ha anunciado su participación en la definición de varios de los proyectos que podrán optar a los Fondos Europeos de Recuperación y Transformación de la economía española que presentó el pasado octubre el Gobierno de España. 

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española, inspirado en la Agenda del Cambio, la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, va a movilizar en los próximos tres años el 50% de los recursos con los que cuenta España gracias al instrumento Next Generation EU. En concreto, un importe cercano a los 72.000 millones de euros entre 2021 y 2023, cuya ejecución cumple las prioridades de los fondos europeo de recuperación: la inversión verde representa más del 37% del total del plan y la digitalización cerca del 33%. 

El plan diseñado se estructura en torno a las cuatro transformaciones que el gobierno ha situado desde el principio en el centro de la estrategia de política económica: la transición ecológica, la transformación digital, la igualdad de género y la cohesión social y territorial. “De ahí que nos planteemos la digitalización de la producción de contenidos, la distribución, su comercialización y el análisis de su impacto social y económico a fin de generar un circulo virtuoso en favor de la eficiencia y de la sostenibilidad”, indican. 

En este sentido, la asociación ha formado un grupo de trabajo específico para la definición de los proyectos y la consecución de las ayudas para su ejecución, y ha informado de los requisitos que deben cumplir las iniciativas para que logren financiación

A saber, que estén orientadas a la capacitación en habilidades digitales (apoyo a la innovación y al emprendimiento; capacitación de los profesionales del sector y formación de las futuras generaciones digitales); la mejora de la eficiencia del sector (desarrollo de la economía circular; de plataformas colaborativas en favor de la contratación; de herramientas de evaluación y seguimiento y desarrollo de nuevas aplicaciones para la creación de contenidos con aplicación de IA, realidad virtual y/o realidad aumentada); y a la aportación de valor a la ciudadanía (lucha contra la desinformación; promoción de la igualdad e iniciativas para la España vaciada). 

De acuerdo con CLABE, distintas instituciones del gobierno con las que la asociación mantiene una interlocución abierta apuntan a que la financiación pública de los proyectos estará en el 35-40% del total

El organismo ya está trabajando en la definición y el alcance económico de los proyectos, por lo que anima a los grupos editoriales asociados a proponer al grupo de trabajo sus propuestas y prioridades. Se suman las labores de identificación de partners tecnológicos y financieros para la conformación de consorcios y la detección y el análisis de oportunidades en las convocatorias de ayudas públicas a través de los distintos organismos de la administración.