La Asociación Española de Anunciantes (aea) presenta nueve tendencias de 2024 que denotan el optimismo dentro del sector de la publicidad comercial. Todo ello gracias a la inflación controlada y el incremento de la inversión publicitaria que se sitúa por encima del 5%, así como a la IA, la misma que motiva a la innovación y la eficiencia. La aea recoge nueve tendencias relacionadas con el marketing, la medición, las inversiones, el mundo digital, la relación de las marcas con los consumidores, las agencias y la cultura empresarial.
1) La IA generativa
La Ia generativa ayudará en procesos y rutinas como la creación de campañas, la planificación de medios y la evaluación de resultados. La Inteligencia Artificial generará respuestas más rápidas, resolverá dudas y producirá análisis de big data en tiempo real, predicciones ajustadas, automatización, personalización, colaboración y agilidad en la entrega de resultados, entre otras ventajas.
2) Transparencia y medición
El sector demanda una mayor transparencia y precisión en la medición. Este hecho está generando el crecimiento de las auditorías independientes de las mediciones de marketing y la revolución de la IA, un hecho que lleva a la democratización de la medición, la ejecución de ROI en tiempo real y ventajas que permiten generar insights y estrategias de marketing de forma autónoma con la finalidad de entender mejor a la audiencia.
3) Crecimiento de las inversiones
Se estima que la inversión aumente un 5% . Los eventos deportivos son un aliciente para este crecimiento. Además, la televisión conectada puede recuperar terreno dentro de una era marcada por las plataformas OTT, las cuales seguirán creciendo en la captación de inversiones. Por otra parte, la radio trabajará en la medición aportando datos de audiencia en la cobertura digital y analógica. Mientras tanto, la publicidad exterior se apoyará en la digitalización. Además, los medios digitales también crecerán más que la media del mercado.
4) El auge del AVOD
Los usuarios han comenzado a aprovechar las aplicaciones de AVOD (vídeo a la carta con publicidad) en lugar de los servicios de Svod (vídeo bajo demanda con suscripción). El AVOD permite diferentes formatos como los anuncios interactivos.
5) Retail media y nuevos formatos digitales
Los canales de retail cada vez captan mayor atención, especialmente el retail media que da la oportunidad de impactar en el consumidor para que se interese por el producto con una mayor probabilidad de conversión. Esto sucede más cuando la landing page se encuentra dentro de un ecommerce, dentro del sitio de un anunciante o en un retailer. Además, los anunciantes apuestan por el branding lo que supone campañas que dan pie a más porcentaje sobre el total de la inversión digital. Seguidamente, también se experimentará con nuevos formatos como los anuncios de búsqueda para aumentar impresiones, reducir costes, y sobre todo, medir el retorno, así como eliminar el fraude y añadir certificaciones que aporten confianza en la compra de publicidad.
6) El renacer de la publicidad contextual
La publicidad contextual permite llegar a los usuarios con el contenido adecuado y en el momento exacto, sin necesidad de recurrir a las cookies.
7) Marcas activistas enfocadas en el consumidor
Los consumidores tienden a reaccionar mejor ante las marcas que destaquen por la agilidad y velocidad de la comercialización, pero también por aquellas que ponen al consumidor en el principal foco de atención con propuestas personalizadas, disruptivas, innovadoras que puedan generar experiencias directas. Con el impacto de las marcas blancas y los minoritas que tienen precios más baratos, las compañías han optado por dirigirse a clientes con menos restricciones, así como consumidores que buscan la «premiumización». Por otra parte, las personas seguirán apostando por aquellas que defiendan principios activistas, y esperan que estas se alineen con sus valores personales. No obstante, continúa el seguimiento de los contenidos de los influencers. El 60% de los
profesionales del marketing mundial afirma que aumentará el gasto en influencers en 2024, lo que supone una mayor exigencia para las marcas, debiendo ser capaces de gestionar las reacciones negativas y de adecuar su comunicación a su adn.
8) Agencias competitivas
En un contexto marcado por la competencia entre agencias y con unas necesidades muy cambiantes entre anunciantes. la IA impactará en el modus operandi de las agencias al poder generar contenidos de manera ágil y estar presente en la producción de activos de las compañías. Este hecho da pie a que haya cambios en los modelos de trabajo y en la remuneración. Además de la IA, la tecnología en general dominará la publicidad y el marketing en este 2024.
9) Cultura empresarial
La cultura por la sostenibilidad y el bienestar de las empresas anunciantes es una de las principales tendencias. También dentro de esta cultura empresarial hay espacio para la diversidad y la inclusión. Finalmente, el bienestar y la felicidad del trabajador serán claves para generar el crecimiento de la economía colaborativa.