Este año, se prevé que el ecommerce represente el 89% de las compras del Black Friday, según el estudio Black Friday 2020 realizado por Privalia, ya que permite evitar las aglomeraciones en los establecimientos y facilita las entregas a domicilio, cumpliendo con las recomendaciones de higiene y seguridad para evitar la COVID-19.
Pero no solo serán los jóvenes los que opten por este canal, la generación Zen, personas entre 55 a 75 años, también realizará sus compras pre-navideñas desde la pantalla de un dispositivo. No en vano, el 83% de los españoles mayores de 55 años ya ha comprado alguna vez online. A su vez, el 42,3% aseguran ser compradores habituales por Internet y el 6,8% confirma hacerlo de manera recurrente -una vez a la semana-.
Estos son algunos de los datos que desvela el informe “Hábitos digitales de la Zen Gen” realizado por Good Rebels y que ha contado con más de 1.500 participantes online de entre 55 y 75 años en tres mercados diferentes (Reino Unido, México y España).
Fernando Polo, CEO de Good Rebels, asegura que “los ingresos y el gasto en consumo estarán cada vez más en manos de la Zen Gen. Si a esta realidad le añadimos el contexto de la pandemia y las previsiones de un Black Friday récord, podemos afirmar, que tanto las marcas como la industria se encuentran ante la oportunidad de conectar con una generación mucho más digital en sus patrones de consumo de lo que preveían”.
La conveniencia del medio digital, factor clave
El estudio desvela que en España más del 80% de los encuestados de entre 55 y 75 años, no encuentra dificultades para navegar por internet y más del 70% considera que comprar online es fácil o muy fácil. Y que a la hora de elegir un dispositivo para comprar online prefieren el teléfono móvil (40,5%).
La Zen Gen compra una gran variedad de productos online, más allá de los vinculados con su salud y bienestar, y reclaman que las marcas se dirijan a ellos. Siguiendo con la tendencia de sus compras en los últimos seis meses se prevé que los productos que adquieran estén relacionados con las categorías de electrodomésticos (39%), ropa (38%), electrónica (37%), salud-belleza (30%) y alimentación y calzado (ambas con un 37%).
Esta generación valora la comodidad y conveniencia (72%) que les aporta el medio digital. El precio barato (57%) y la variedad de oferta (45%) son otros de los motivos a la hora de elegir una compra, que es más planificada y menos impulsiva que en otras generaciones.
Las dudas sobre la seguridad de los pagos (28%), la privacidad de los datos (24%), la seguridad de las páginas web y el desconocimiento de las medidas que garantizan unas compras seguras por Internet, son algunos de los aspectos que les impiden, en ocasiones, comprar en internet, además de los costes de entrega (43%), que el producto no esté disponible (32%) o los tiempos largos de entrega (32%)