La generación Zen, los compradores olvidados por las marcas en Digital

La generación Zen, también llamada generación reflexiva, comprende a aquellos compradores con una edad de entre 55 y 75 años que, a diferencia de lo que se pueda pensar en un principio, son habituales del comercio online y usuarios de redes sociales.

El ecosistema digital se alza, a menudo, como el espacio idóneo para que las marcas conecten con los usuarios más jóvenes. Sin embargo, en la Red también son muchos los consumidores mayores de 55 años que ya están habituados al entorno digital, siendo usuarios frecuentes de redes sociales y compradores en los ecommerce de sus marcas preferidas. 

Así lo revela el último estudio elaborado por la agencia Good Rebels, Hábitos digitales de la Zen Gen, tras analizar los patrones digitales de los consumidores de entre 55 y 75 años, de España, México y Reino Unido. 

Con casi 11 millones de personas en España (23,12% de la población), los llamados Zen Gen, generación reflexiva, forman parte de los grupos de consumidores que más inversión en consumo realizan. Y se espera que esta partida aumente a medida que más personas se unan a dicha franja de edad. Así, si en 2015, más del 40% del gasto lo generaba esta generación, en 2025, dicho porcentaje se situará en el 44,3%

Una oportunidad de oro para las marcas, recuerda el informe, ya que estos consumidores, al contrario de lo que se pueda pensar, están habituados al canal online. En España, más del 80% de los encuestados asegura no encontrar dificultades para navegar en internet, y más del 70% considera que comprar en este canal resulta “fácil” o “muy fácil”. Además, son usuarios de redes sociales. Un 81% tiene perfil en Facebook, un 45% en Instagram, un 27% en Twitter y un 23% en Pinterest. 

Y no solo practican el ecommerce. También el mobile commerce. Preguntados acerca del dispositivo que más emplean para comprar en internet, un 40,5% de encuestados españoles y un 52,1% de mexicanos muestra predilección por su teléfono móvil, mientras que en Reino Unido, un 64% se decanta por el ordenador, ya sea portátil o de sobremesa. 

Fieles a las marcas conocidas

A diferencia de otras generaciones, estos compradores resultan clientes fieles a las marcas que compran en la tienda física, ya que son a estas a las que se dirigen cuando compran en internet. Aseguran que al conocer la calidad del producto y del servicio, saber quién se encarga de la transacción (un minorista y no un marketplace) y a quién deben contactar en caso de problema con su pedido, les motiva a confiar en la misma compañía que en el terreno físico. 

A respecto de esto último, los Zen Gen prefieren tener a una persona al otro lado del teléfono (67%), aunque el email (53%) y el chat en directo (34%), destacan también como preferencias.  

Siendo compradores habituales del ecommerce un 42,3%, la comodidad y conveniencia es la razón principal que encuentran para hacer sus compras por internet, en opinión de un 72%. La siguen un precio más barato (57%) y la variedad de la oferta (45%). Y entre las categorías donde más han adquirido productos online en los últimos seis meses, destacan Electrodomésticos (39%), Ropa (38%), Electrónica (37%), Salud y Belleza (30%) y Alimentación y Calzado (37%)