Marta Ariño (ARI): datos cuantitativos, calidad y prescriptores

Marta Ariño (ARI): “los anunciantes y lectores quieren datos cuantitativos, calidad y prescriptores”

En eMagazines, se espera alcanzar a nivel global un volumen en ingresos de 5 billones de dólares y 569 millones de usuarios en 2023.

El Foro de Revistas de la Asociación de Revistas (ARI) ha celebrado el 22 de octubre su edición IX más digital, como consecuencia de la pandemia, en la que han participado más de 200 personas. Bajo el lema de ‘Monetización digital en revistas, ¿mito o realidad?’, el encuentro virtual ha analizado el modelo de suscripción online de la industria, las soluciones tecnológicas centradas en el análisis de datos y la importancia de implementar herramientas adecuadas para la transformación del negocio.

El encuentro, en colaboración con la Asociación de Prensa Profesional (Coneqtia), ha sido inaugurado por la presidenta de ARI y CEO de Zinet Media Global, Marta Ariño, quien ha destacado la relevancia del sector en términos de credibilidad, confianza, prescripción y calidad de audiencia, “la inversión puede tener un ROI mayor que en audiencias más numerosas, aunque son menos cualitativas. Una persona está cuatro o cinco minutos en su totalidad leyendo nuestros artículos, independientemente del formato”. En este periodo de pandemia, los editores han crecido en páginas vistas, sobre todo en el confinamiento, porque “la gente cuando está en un entorno altamente cambiante, complejo y, sobre todo, con tanta incertidumbre, acaba informándose en las cabeceras que llevan apostando años por prescripción y contenidos de mucha calidad. Durante la pandemia, hemos llegado a vender más revistas en papel, alcanzando altos picos en nuestras webs, aunque, lamentablemente, el mercado publicitario no está a ese nivel, pero ya volverá”. 

Con la mirada en 2021, añadió que estima que será un año complejo pero que el sector va a seguir y va a continuar dando servicios a los anunciantes y a la audiencia, subrayando que actualmente lo que necesita los lectores y los anunciantes son “datos cuantitativos, calidad y prescriptores”, ya que esta industria no está viviendo un sólo virus, sino dos, el segundo es el de las ‘fakes’.

Consumo multiplataforma

La socia responsable del sector de Medios, Entretenimiento & Sports de Deloitte, y de la sostenibilidad de la empresa en España, Concha Iglesias continuó el Foro, dando a conocer los últimos resultados del mercados de eMagazines, donde se espera alcanzar un volumen de 5 billones de dólares en ingresos y 569 millones de usuarios en 2023 a nivel global, apalancados en “el lanzamiento de modelos de suscripción digital (cuya adopción es ya predominante sobre el gratuito en Estados Unidos y la Unión Europea en el caso de revistas y periódicos semanales), así como en el consumo multiplataforma, que presenta un crecimiento histórico del 24% en el mercado de EEUU, principalmente en formato video y plataformas móviles”.

Concha Iglesias (Deloitte).

En ese sentido, “la inversión en soluciones tecnológicas centradas en el análisis de datos y el desarrollo de estrategias de marketing digital y omnicanal serán críticas para consolidar estas expectativas de crecimiento haciendo frente a los retos que plantea la COVID-19”, añadió Concha Iglesias en su intervención.

Herramientas digitales adecuadas

La jornada virtual continuó con Lars Gudbrandsson, CMO y executive vicepresident de marketing, ventas y data en Bonnier Publications, que puso de manifiesto la relevancia de implementar herramientas y tecnologías adecuadas para transformar el negocio y captar suscriptores, utilizando “el talento interno”. Junto al profesional, estaba la directora de digital performance en Dennis, Katrina Broster, que hizo hincapié en la importancia de desarrollar una estrategia de marketing que “conjugue el conocimiento de la audiencia online y offline, acompañado del uso de las últimas herramientas y de la correcta segmentación de perfiles para lograr un engagement que pueda derivar en aumento de suscriptores”.

“Suscriptores, contenidos y nuevos formatos”

Por último invitado del IX Foro de Revistas, Marcos Westphalen, director global de ventas de socios estratégicos en Google, que destacó tres áreas de oportunidad en estos momentos: “suscriptores, contenidos y nuevos formatos”. La organización de este encuentro ha sido posible gracias al patrocinio de Google y a las entidades colaboradoras de ARI: Cedro, Deloitte, Sappi y Outbrain.

La Asociación de Revistas cuenta actualmente con 23 editores, el 90% de los grupos editoriales de España en estos momentos. “Incluso en esta época de pandemia, hemos incluido un nuevo socio”, ha contado la presidenta Marta Ariño. ARI edita más de 400 títulos en papel y digital, llegando a 106 millones de usuarios al final. En 2019, la difusión en papel fue de 125 millones.