Marta Ariño (ARI): “Los editores somos innovadores, no estamos en crisis”

Marta Ariño (ARI): “Los editores somos innovadores, no estamos en crisis”

Contenido de calidad, publicidad ‘branded contend’, suscripciones, Inteligencia Artificial para ofrecer información personalizada, son algunas conclusiones recogidas en la VIII

La presidenta de ARI, Marta Ariño, ha arrancado la jornada, reivindicando el papel de los medios de comunicación en esta era digital.
La presidenta de ARI, Marta Ariño, ha reivindicado el papel de los medios de comunicación en la era digital.

Contenido de calidad, publicidad ‘branded contend’, suscripciones, Inteligencia Artificial para ofrecer información personalizada, son algunas conclusiones recogidas en la VIII edición del Foro de Revistas, organizado por la Asociación de Revistas (ARI), en colaboración con la Asociación de Prensa Profesional y Contenidos Multimedia (Coneqtia), que ha tenido lugar en La Casa del Lector, en el Matadero (Madrid).

La presidenta de ARI, Marta Ariño, ha arrancado la jornada, reivindicando el papel de los medios de comunicación en esta era digital y ha puesto en valor a la audiencia cualificada. “Los editores somos innovadores, no estamos en crisis, sino que estamos en el ecosistema que nos ha tocado estar”, ha puntualizado la responsable. En ese sentido, ha querido recordar la reciente herramienta de medición, Brand Media, lanzada por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), que permitirá “dar visibilidad y crear un único dato”.

Ante un sector que tiene una penetración nacional del 68% (27 millones de españoles), Marta Ariño ha reivindicado al Gobierno la necesidad de una prensa institucional; mejorar la situación del IVA cultural y digital en nuestro país; y crear un “plan nacional, como en otros países, para ayudar a la industria”. José Guirao, ministro de cultura y deportes en funciones, presente en el evento, ha respondido a la presidenta de ARI, que “la prensa institucional sufrió los recortes”, y ha añadido que ellos mismos se están encargando de realizar el contenido.

“El 83% de los anunciantes usa branded content o nativa”

Rosalía Lloret, directora de relaciones institucionales de la Online Publishers Association Europe.
Rosalía Lloret, directora de relaciones institucionales de la Online Publishers Association Europe.

La segunda parte del Foro de Revistas ha contado con la ponencia de Rosalía Lloret, directora de relaciones institucionales de la Online Publishers Association Europe, quien ha realizado un repaso de la industria desde la llegada de Internet hace unos 25 años hasta la actualidad, donde compiten cada vez más actores, desde las cabeceras tradicionales hasta los agregadores de noticias (Redes Sociales). En ese sentido, la profesional ha querido dibujar una guía formativa para los editores, sobre el actual panorama y sus posibilidades.

Rosalía Lloret ha hablado en su ponencia del valor de la Inteligencia Artificial para crear contenido personalizado al usuario, con el fin de ofrecer una publicidad también adaptada. “Se ha pasado de una audiencia de soportes tradicionales a los digitales, como también en la parte de los ingresos”, ha añadido. Por lo que, en ese sentido, Lloret  ha hablado de que los medios que están teniendo más éxito actualmente, no son aquellos que tienen más publicidad o más clicks sino los que están realizando mejor las cosas. Los anunciantes también son conscientes y demandan espacios seguros, que en estos momentos preocupa a un 58%. “Las revistas tienen una oportunidad en este aspecto y ofrecer contenido de calidad”, ha puntualizado.

En esa misma línea, otro paso importante es la publicidad artesana (nativa y branded content), que está creciendo. “El 83% de los anunciantes usa branded content o nativa, y de ese porcentaje, el 60% señala que tiene resultados positivos”, ha añadido la responsable. También ha indicado que la unión hace la fuerza entre los editores y que es importante la suscripción en estos momentos, pero sin olivarse del  analizar los datos. Todo bajo la perspectiva de que el móvil es el dispositivo estrella, que es usado por el 96% de la población de manera activa, por lo que la información escrita y audiovisual tiene que estar adaptada al smartphone.

De izquierda a derecha: Maikel Gómez (Motorpress Ibérica), Celia Villalobos (Google), Concha Iglesias (Deloitte), Sergio de León (Loewe Perfumes) y Lola Fernández (Sweet Press).
De izquierda a derecha: Maikel Gómez (Motorpress Ibérica), Celia Villalobos (Google), Concha Iglesias (Deloitte), Sergio de León (Loewe Perfumes) y Lola Fernández (Sweet Press).

Finalmente, el acto ha contado con una mesa redonda, donde se encontraba Rosalía Lloret, Maikel Gómez, director de desarrollo de negocio digital de Motorpress Ibérica; Lola Fernández, directora general de Sweet Press; Celia Villalobos, head of global partnership de Google; Sergio de León, global strategic marketing and digital director de Loewe Perfums, del Grupo LVMH; y moderado por Concha Iglesias, socia directora de medios y entretenimiento de Deloitte. En este espacio, se ha vuelto a reivindicar la importancia de crear contenido de calidad, el auge de la newsletters y el valor de ofrecer información publicitaria adaptada al usuario. El acto ha sido cerrado por José Henríquez, vicepresidente de Coneqtia.