El rumor del posible apagón, anunciado por diversos dirigentes europeos, está generando miedo e incertidumbre entre la opinión pública. Ante ello, las búsquedas de productos o kits de ‘supervivencia’ se han disparado, como los hornillos y camping, hasta en un 603%.
Según datos del comparador de precios Idealo.es, las búsquedas de placas de cocina portátiles también han experimentado un fuerte crecimiento, del +237%, desde el anuncio de las autoridades austríacas el pasado 21 de octubre del posible apagón. Junto a esta tendencias, se suma la demanda de GPS que se ha visto duplicada en las últimas tres semanas.
En España, desde la llegada de la pandemia, los ciudadanos están más sensibles ante cualquier signo de alarma, unido a los distintos acontecimientos actuales, como el volcán de la Palma, el cierre del gaseoducto de Magreb o el aumento constante de la factura eléctrica.
Todo esto se une a que el gobierno austríaco está recomendando a sus ciudadanos que comiencen a acumular comida no perecedera, mucha agua y velas.