El marketing móvil continúa alzándose como fuerza disruptiva para una amplia mayoría de profesionales de marketing. Aunque a la hora de conectar las estrategias de éste con las de otros canales, más de un tercio afirma no haber conseguido una integración completa.
Así lo recoge el último informe de WARC, ‘The State of the Industry: Mobile Marketing in EMEA 2019’, tras analizar la visión que tienen del ‘mobile’ marcas, agencias y proveedores de tecnología europeos. Entre las principales conclusiones, el hecho de que un 94% de los encuestados haya afirmado que el marketing móvil sí tiene un impacto en el negocio. Un 43% espera además que dicho impacto crezca en el futuro.
Finanzas (39%), ocio y entretenimiento (37%), ‘retail’ (35%) y viaje, transporte y turismo (32%) son los sectores considerados más innovadores en este terreno. Por marcas, Amazon, Nike y Coca-Cola.
Pero a pesar del impacto y la importancia que se otorga al marketing móvil, a la hora de conectar las estrategias desarrolladas en este canal con otras actividades de marketing, más de un tercio de encuestados asegura no haber logrado una integración completa de sus canales.
Aun así, la inversión en este canal no se paralizará. El 33% asegura que destinará más de un 30% de su presupuesto al marketing móvil el próximo año. Y la tecnología de marketing protagonizará la inversión del 80% de encuestados, quienes aseguran que dedicarán hasta un 25% de su presupuesto.
Realidad aumentada e IA, tendencias para 2024
Por canales, social media destaca entre los más empleados en marketing móvil. Un 51% de los profesionales europeos afirma centrarse en la publicidad web móvil display y un 42% en la publicidad móvil display in-app. Por su parte, el branded content será clave para un 46% de encuestados.
Por tecnologías, los datos de localización continúan siendo relevantes para un 58% de profesionales, seguido de los chatbots. La Inteligencia Artificial (IA) y la realidad aumentada servirán de utilidad para impactar en 2024.
Los problemas internos y las métricas permanecen como principales barreras que obstaculizan el crecimiento del marketing móvil. En este último caso, las métricas de interacción, tales como el número de veces compartido o la tasa de visualización completa de vídeo, se alzan como los indicadores más utilizados.
Pilar Chacón