Ignacio Larracoechea (Promarca): “Las marcas son vitales para España”

Ignacio Larracoechea, presidente de Promarca, y Ana Varela, directora de proyectos del Brand Excellence Club de Esadecreapolis.

Ignacio Larracoechea, presidente de Promarca, y Ana Varela, directora de proyectos del Brand Excellence Club de Esadecreapolis.

Las  marcas españolas viven un buen momento en la venta de productos fuera de nuestras fronteras, registrando un incremento del 23,7% entre 2014 y 2017, gracias, sobre todo, a los segmentos de alimentación y bebidas.

Del total de marcas, las del fabricante son responsables del 91% de las ventas al exterior de España, así como también el aporte del sector a la economía nacional (PIB) que alcanzó el 7,4% entre 2014 y 2017, según señalan las principales conclusiones de la IV edición del informe ‘Impacto Económico y Social de las Marcas de Fabricante en el sector de Gran Consumo en España 2008-2017’, elaborado por Esadecreapolis, junto a Promarca.

El presidente de Promarca, Ignacio Larracoechea, junto a la directora de proyectos del Brand Excellence Club de Esadecreapolis, Ana Varela, presentaron los resultados del informe, que es una actualización con datos del periodo comprendido entre 2014-2017.

El responsable de Promarca destacó la caída de inversiones en nuevos productos en nuestro país desde la crisis económica, experimentando una caída del 32% en el número de lanzamientos al mercado desde 2010. Además, Ignacio añadió que hay dos factores que provocan este retroceso en i+D: el primero, las marcas de fabricante (MDF) han perdido un 9% de presencia de sus productos en el lineal, mientras que las marcas de distribución (MDD) ha incrementado en un 15%, entre 2007 y 2013. Y, por otro lado, las innovaciones solo consiguen entrar en un 20% de las tiendas, por lo que los fabricantes no consiguen recuperar el elevado coste de I+D.

En palabras de Ignacio Larracoechea, “las marcas son vitales para España”, porque “contribuyen al crecimiento de la economía, siendo el motor de las exportaciones e incluso en su mercado interior gracias, en parte, a Horeca (hoteles, restaurantes y cafeterías).

Finalmente, entre otros resultados, se registra un repunte de 1,5 millones de empleos en 2017, frente a los 1,4 millones de 2008. Sobre el total, las marcas de fabricante (MF) contribuyen con un 6,2% y las de distribución (MD) con un 1,7%.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.