A la hora de decantarse por una marca, la identidad local y la tradición pesan en la mente del consumidor. Cruzcampo es la cerveza favorita de los andaluces; la Asturiana, la leche elegida por los asturianos; y Seat, la marca de coches más vendida en Cataluña.
Son datos del último estudio de DataCentric, ‘Top Marcas Favoritas’, donde se analiza la elección de los usuarios por una marca en categorías tan diversas como la cerveza, el coche, el supermercado, la entidad bancaria, la ropa, la compañía telefónica o el canal de televisión.
Entre las principales conclusiones, la tendencia a elegir la enseña de la zona en la que se fabrica. Así ocurre en el caso de las cervezas, donde las marcas se imponen a las globales. Estrella Galicia es la preferida por los gallegos; Ambar, por los aragoneses; Mahou en Madrid; Cruzcampo en Andalucía y Estrella Damm en Cataluña.
Lo mismo sucede a la hora de adquirir un vehículo, donde un porcentaje alto de usuarios optan por las marcas que poseen una fábrica en su comunidad. Son los casos de Seat, elegida en Cataluña; Volkswagen en Navarra; y Renault en Castilla y León.
La identidad territorial y la tradición no son factores determinantes, sin embargo, para las categorías de supermercados y tecnología. En la primera, Mercadona domina en la mayoría de comunidades autónomas. En la segunda, a pesar de ser Xiaomi o Huawei las marcas dominantes en ventas, no son las favoritas. Más bien, Apple.
El estudio también ha identificado a los principales grupos empresariales en cada región, en función de factores como la relevancia, la facturación, el reconocimiento y los empleos generados en el territorio establecido. Por volumen de ventas y plantilla destacan Arcelor Mittal en Asturias, Inditex en Galicia o Heineken en Andalucía.