El ID publicitario de Android dejará de estar disponible a finales de año

El ID publicitario de Android dejará de estar disponible a finales de año

Google informa a los desarrolladores que a finales de este año el ID de publicidad de Android no estará disponible para aquellos usuarios que hayan inhabilitado la opción de ver anuncios personalizados en Ajustes.

Google avanza en su estrategia de potenciar la privacidad de los usuarios y emula a Apple respecto al identificador de publicidad en su sistema operativo Android. La compañía con sede en Mountain View ha comunicado a los desarrolladores de aplicaciones móviles que a finales de este año el ID de publicidad de Android no estará disponible para aquellos usuarios que hayan inhabilitado la opción de ver anuncios personalizados. 

Actualmente, los usuarios que han realizado este ajuste en la tienda de aplicaciones de Android son etiquetados con el ID publicitario del sistema operativo, ya que dicho identificador se utiliza para atribución, analítica y detección de fraude. Sin embargo, a finales de este año, el ID publicitario de estos usuarios mostrará una cadena de ceros.

Para que los desarrolladores de aplicaciones puedan seguir obteniendo datos de resultados y el propio sistema operativo, detectar casos de fraude, la firma tecnológica ha informado que prevé lanzar una tecnología alternativa al ID de publicidad de Android el próximo mes de julio

Y ha adelantado su intención de seguir ofreciendo más opciones a los usuarios para proteger su privacidad. 

“Los identificadores persistentes aún están disponibles porque hay varios casos de uso compatibles que no están relacionados con la publicidad. A largo plazo, consideraremos opciones adicionales para proporcionar a los usuarios un control más fundamentado sobre los identificadores persistentes proporcionados a terceros”, han informado. 

Este movimiento es similar a la presentación de la nueva funcionalidad de iOS 14.5 de Apple, el App Tracking Transparency (ATT), que permite a los usuarios decidir qué aplicaciones desea que tengan acceso a su IDFA, el identificador que permite el lanzamiento de campañas personalizadas in-app. Con la diferencia de que Google no lanza un pop-up que permita al usuario decidir si hace ‘opt-in’ u ‘opt-out’. 

Para que los usuarios puedan inhabilitar la opción de ver anuncios personalizados, deberán abrir la aplicación Ajustes de Google y seleccionar la pestaña de Anuncios dentro de Servicios. Una vez dentro, podrán mover el interruptor de ‘Inhabilitar Personalización de Anuncios’ hacia la derecha.