¿’Hommo likeabilitus’?: to like or not to like…

Al parecer en las entrañas de las redes sociales, extinguidas, en fase de, o muy recientes, se ha encontrado un

Hommo likeabilitus

Al parecer en las entrañas de las redes sociales, extinguidas, en fase de, o muy recientes, se ha encontrado un nuevo eslabón en la cadena de la evolución digital, el Hommo likeabilitus. Dícese del que da rienda suelta a sus características sociales en estas redes, a través de cualquier dispositivo, cualquier canal (navegador o app), a todas horas…Un artículo de Manuel G. Cordero, director general de Initiative.

« El hombre es un animal social por naturaleza, gregario, familiar… y en el siglo XXI no íbamos a ser diferentes. Lo que cambia es que nos hemos complicado con nuestra afición a etiquetar (que no a taggear) todo con nombres/marcas para describir nuestras interacciones (likes, RT, favs, compartir, etiquetar… vs. guiñar un ojo, una nota en el buzón, mirar por la ventana a ver con quién entra ella, mandar una nota escrita…) y, además, el alcance de las mismas se ha multiplicado, tanto local como internacionalmente. En breve, la teoría de los seis grados de separación habrá que reducirla a menos grados.

EVOLUCION. Hubo un tiempo en que internet y el mundo digital lo dominaron los navegadores, eran la puerta de entrada. Superada esa fase y estandarizada, los buscadores heredaron el dominio. Todo pasaba por ahí, aunque escribamos la dirección web completa lo hacemos en la barra del buscador, enter y clic en la dirección. Hoy en día la ventana de entrada principal a internet (navegadores y apps) son las redes sociales. En ellas nos informamos, nos relacionamos, nos entretenemos, buscamos…, en definitiva, tenemos casi todo lo que necesitamos en el formato que mejor se adapte (foto, video, texto…) en cada momento, aquí y ahora. ¿Cómo podría ir mal? Pues en eso no vamos a dejar de ser humanos, que se lo digan a Pinterest, Tuenti, Keteké, ¿Google+?, ¿Foursquare?, o, allá por los principios, a SecondLife o Myspace.

¿EL HUEVO O LA GALLINA?. ¿Qué va primero la comunidad o el interés que la origina? El concepto red social se ha desarrollado de forma genérica y se va extendiendo de forma específica, de un concepto universal, extensible a todos, democrático (salvo excepciones inaceptables de censura), se está aprovechando para desarrollarlo de forma temática: redes sociales por intereses, hábitos, etc., cada sector vertical desarrolla su concepto propio de comunidad como base de la relación de sus usuarios, clientes, visitantes, etc., comunidades de vecinos, aficionados a los clásicos, fans de Un Pingüino en mi Ascensor o empleados de una agencia de publicidad que está entre las cinco principales del mundo.

Partiendo de los nexos de unión disponemos cada vez más de redes sociales a medida, personalizadas y adaptadas a nuestros intereses. Además, identificados ciertos comportamientos y los convertimos en leit motiv de un desarrollo: Tinder, LinkedIn, Truecalia…

¿LIKEABILITUS SIGNIFICA UN COMPORTAMIENTO MUY SOCIAL? No necesariamente. Significa ser más “relacional”, es decir, la tipología de usuarios de las redes se divide en función de su comportamiento en las mismas, es una regla que se puede extender cualquiera que sea la red social. Pasivos, medios y activos:

• 1%: generadores de contenido.
• 9%: los que reaccionan e interactúan con el mismo.
• 90%: son meros espectadores.

Por tanto, no se es más social… Sociales somos como siempre, sólo que ahora es más sencillo y nuestra “pequeña y tradicional comunidad de vecinos” se ha convertido en un “rascacielos de última tecnología” con numerosas escaleras para llegar a nuestro espacio. Si no valoras el “mudarte” pronto, es posible que tu entorno se quede atrasado y desierto. ¡No tardes! Entre los que tomaron ya la iniciativa y se cambiaron y los que todavía no lo han hecho hay distintos niveles de implicación, pero no debes perdértelo.

Manuel G. Cordero, director general de Initiative
Manuel G. Cordero.

SOCIAL YA LO HEMOS PILLADO, VAMOS A VER ¿A QUÉ LLAMAMOS “MEDIA”? Media implica a todo punto de contacto entre un emisor (anunciantes, marcas…) y un receptor (audiencia). Lo son tanto los propietarios de las marcas, como los de los medios, como la propia audiencia que se convierte a su vez en medio (influencers y similares).

Como tal debemos tener en cuenta que, si bien una comunidad puede ser muy grande, se tiene un alcance limitado a la misma que podría ir desde un 5% a nunca más del 15%… Por tanto la “relación” que se establece en estos medios sociales con nuestros compañeros de comunidad para que sea relevante debe ser sostenida y de interés. Sino, es como el que dice que es rico en amigos y…

LIKE o NO? SI? RT o @ por favor… »

Manuel G. Cordero, director general de Initiative (IPG Mediabrands)