Heineken está de aniversario este año al cumplir 150 años como una marca que siempre ha formado parte de la vida de los consumidores. Y dentro de esta celebración, la cervecera ha activado una campaña basada en implicar al público que acude a los festivales de música con el reciclaje. La propuesta iniciada por la agencia LePub ha consistido en nombrar el spot publicitario con el nombre de «Trash Lottery». Esta dinámica centrada en los consumidores ha estado presente en el Monegros Desert Festival celebrado en Aragón, así como en eventos musicales como el Trui Son Fusteret de Mallorca.
La campaña de Heineken tiene como prioridad concienciar a los festivaleros de la necesidad de reciclar, hecho que ha contribuido a que dos toneladas de vasos, plásticos y botellas hayan sido reciclados por los asistentes, quiénes a su vez han tenido suerte en distintos premios. “El éxito de la iniciativa reside en que Heineken ha conseguido integrar el reciclaje como un contenido atractivo de los que ofrece el festival, motivando la participación masiva con incentivos relacionados con el mismo”, manifestó Joaquín Cabos, director del festival de Monegros. Este encuentro musical reunió a 45.000 personas en 2022 y en sólo 22 horas acumuló más de 1.000 kg de basura en total. Por lo tanto, una cuarta parte de residuos como los vasos, tapones y botellas de plástico, se reciclaron para tener una segunda vida. Por otra parte, los asistentes que disfruten en 2024 de estos festivales contarán con mobiliario fabricado con plástico reciclado.
En Mallorca, el caso de Trui Son Fusteret, quién colaboró con la ADALMO, acumuló más de 2 toneladas de plástico reciclado. “Tras la buena acogida que hemos visto este año de ‘Trash Lottery’, el propósito de la marca es ampliar esta iniciativa y lograr en 2024 estar presentes en un mayor número de eventos, fomentando en los consumidores un ocio responsable que refuerce las prácticas sostenibles de una forma amena y divertida y de esta manera implicar a los consumidores en la importancia del reciclaje con la ambición de aumentar las cifras de residuos obtenidos”, explicó Verónica Sica, responsable de Heineken en España.
Otros proyectos de Heineken
En este 2023, Heineken tiene otros proyectos como el uso del cartón que cuenta con el certificado FSC y la distribución de un millón de vasos para hostelería, elaborados con un 99% de vidrio reciclado. No obstante, tres de las cuatro fábricas de la compañía (Jaén, Sevilla y Madrid) poseen la certificación que tiene por título ‘Cero Residuos a Vertedero’. Así es como ‘Trash Lottery’ forma parte del proyecto de reciclaje de una marca que apuesta por la sostenibilidad.