¿Cuáles son los hábitos de consumo de los seniors europeos?

Las investigaciones sobre los hábitos de consumo de los seniors aumentan día a día. Su potencial económico y su actitud cada

hábitos-consumo-seniors-IPMARKLas investigaciones sobre los hábitos de consumo de los seniors aumentan día a día. Su potencial económico y su actitud cada vez más activa y proclive al disfrute han convertido a la primera generación tecnófila en un objetivo prioritario para las marcas.  

Se trata de población experimentada que atesora patrimonio y recursos importantes acumulados a lo largo de una vida laboral. En general, perciben su etapa de vida no como una fase previa o cercana al retiro, sino como un momento de cambio en el que los hábitos de consumo se enfocan hacia la salud, el aprovechamiento del tiempo, las actividades de ocio y entretenimiento, o la formación y el aprendizaje.

Según el último estudio del Observatorio Cetelem, los seniors hoy en día están consideramos como la primera generación “tecnófila”, ya que son personas que durante su etapa laboral han utilizado estas herramientas para su trabajo. En concreto, Internet y la televisión son los dos servicios que más utilizan durante su tiempo libre.

De media, los seniors europeos pasan 14 horas semanales delante de la televisión, mientras que consultando internet están poco más de 13 horas. En total están más de un día a la semana delante de una pantalla, un 20% más de tiempo que los más jóvenes. Este dato explica por qué este rango de edad tiene tanto atractivo para los responsables de marketing de las grandes marcas.

Por países, destacan los seniors británicos con 16 horas en Internet y más de 18 horas delante de la televisión, son los que pasan más horas delante de la televisión, seguidos de franceses y belgas con una media de 30 horas. Por el contrario, los húngaros y los portugueses pasan menos de 20 horas semanales, tanto viendo la televisión como navegando por Internet.

Seniors: dos Europas

A pesar de que pasan largo tiempo delante de la pantalla, los seniors europeos también tiene espacio para la vida social y para las actividades al aire libre. Según el Observatorio Cetelem, el 36% de los seniors ven a sus amigos una vez por semana. Casi el 50% realiza deporte una vez al mes, mientras que el 39% de los encuestados asegura pasear una media de 4 horas por semana. Aspecto muy alejado de las aficiones de los menores de 35 años quienes tienen más vida social (52%) y realizan más ejercicio (70%).

Si se analiza el ritmo de actividad en este segmento de la población se puede hablar de dos Europas. Los seniors mediterráneos son sociables y deportistas, mientras que los nórdicos son más caseros y perezosos.

infografia-hábitos-de-consumo-seniors-2016-IPMARK