Gratis, cueste lo que cueste

Unos 20 años, otros 10, otros qué sé yo… Pero hubo alguien con una teoría más imprecisa en el tiempo

Unos 20 años, otros 10, otros qué sé yo… Pero hubo alguien con una teoría más imprecisa en el tiempo pero más concreta en su exposición: mientras los medios escritos se distribuyan bien seguirán existiendo. Lo más importante es la distribución. Que tu medio se lea y que sea fácil acceder a él.

Luego han venido muchas cosas, la prensa gratuita ha sufrido un boom impresionante a principios de siglo y una caída descomunal a partir de 2009 que ha hecho desaparecer a más de 200 cabeceras y más de cien empresas en estos años. Una situación alarmante que no ha hecho sino redimensionar un mercado que estaba saturado de publicaciones, con poblaciones de 15.000 habitantes con tres o cuatro periódicos gratuitos peleándose por la publicidad.

Pero estamos como estamos y mirar atrás sólo nos puede servir de análisis para lo importante: mirar al futuro… Si lo hay.

¿Cuál es el futuro de la prensa gratuita en España?
Para aquellos que se consideren pesimistas siento no darles ni media línea de autoafirmación. Creo que a la prensa gratuita le aguarda un futuro prometedor, aunque probablemente solo sobrevivan los que sean capaces de cambiar al mismo ritmo que cambia nuestra sociedad.

Los medios gratuitos tienen como única vía de escape la sinergia digital. Y para ello parten de una situación complicada: están muy atomizados, con empresas pequeñas con escasos recursos económicos; tienen cada vez menos ingresos en sus ediciones en papel; y una pobre presencia en la Red. Esta situación acarrea muy poco tráfico en sus webs siguiendo con esa relación, los grandes anunciantes están poco interesados y los pequeños tienen poco espacio. Pero aquí se acaban las malas noticias.

Para sobreponerse a este entorno de crisis, la prensa gratuita se tiene que aliar bajo la premisa de que 1 + 1 = 3. Desde la Asociación Española de Prensa Gratuita (AEPG) estamos fomentando estas alianzas y asociaciones entre empresas editoras que va a más y que está obteniendo grandes resultados en muy poco espacio de tiempo.

La prensa gratuita no puede ser sólo un gestor de contenidos digitales, debe ofrecer mucho más. De hecho, la prensa gratuita tiene una perfecta oportunidad de negocio si logra dar el salto de periódico digital a plataforma digital. Son los periódicos gratuitos locales y las revistas de información especializada las que conocen mejor sus sectores y sus poblaciones y tienen la llave de la confianza de sus lectores para poder ofrecerles mucho más que información pura y dura. Añadir una WebTV, zonas de web commerce, una red social propia del área o del sector son algunas de las cosas que debe llevar ese portal cuyo eje pueden ser las noticias pero que debe estar llamado a ser mucho más.

La prensa gratuita también tiene que agruparse para buscar nuevas fórmulas de negocio. Desde la AEPG hemos firmado convenios con empresas para que gestionen la publicidad en Internet de nuestros asociados. Es así la única manera de que esta prensa sea capaz de ser atractiva para los grandes clientes, porque si sumas el tráfico de toda la prensa gratuita en Internet te salen números escandalosamente altos.

Todo gratis. Para la prensa gratuita dar información gratis en la Red es natural, viene en nuestro ADN, por ello no tenemos conflictos internos o paranoias extrañas sobre la necesidad de cobrar por nuestros contenidos en la Red. Siempre hemos tenido claro que todo debe ser gratis para el lector y que hay que buscar otras fórmulas de ingreso.

Y al final tendremos portales de Internet que además tendrán una edición de sus contenidos en papel, y no al revés, que es lo que hay ahora. El papel está llamado a ser un hecho diferencial y de prestigio, algo que se les da a los clientes a más a más. Una forma de decirles que seguimos estando donde el resto no llega, que seguimos pensando que la distribución es lo más importante, llegar cerca de nuestros lectores.