Apenas dos semanas después de haber anunciado la incorporación de un panel de ajustes de automatización en las campañas display, Google vuelve a informar de novedades para su plataforma publicitaria, en esta ocasión, relacionadas con la medición.
En su blog corporativo, la compañía ha explicado que a partir de octubre pondrá por defecto como modelo de atribución en la medición de campañas el llamado ‘data-driven’, en lugar del basado en el último clic – este último, uno de los cinco modelos que ofrece Google Ads para la medición de campañas publicitarias basados en reglas-.
Esta decisión viene acompañada de la retirada del límite de datos que se necesitaban para poder elegir este modelo de atribución y de la incorporación de nuevos tipos de conversión, como la instalación de aplicaciones o eventos objetivos producidos en un entorno offline.
Según ha explicado Vidhya Srinivasan, VP de compra, analítica y medición de Google Ads, el modelo de atribución data-driven estaba disponible para los anunciantes. Sin embargo, no todos eran capaces de emplearlo, ya que bien no reunían el volumen de datos necesarios para su funcionamiento óptimo bien no podían seleccionar la conversión que deseaban.
La retirada de estas limitaciones ayudará, señala Srinivasan, a que más anunciantes analicen a partir de este modelo de atribución, que a diferencia de aquellos basados en reglas, ofrece resultados más exactos.
Ello es posible, explica, a que este modelo “recoge múltiples señales, incluyendo el formato de anuncio y el tiempo que hay entre la interacción publicitaria y la conversión”, y aprovecha la información obtenida de los experimentos realizados con este modelo.
La atribución basada en datos está disponible por defecto para las campañas de Búsqueda, Shopping, Display y Youtube, y su despliegue comenzará en octubre para alcanzar al total de cuentas a finales de año. No obstante, los anunciantes que lo deseen podrán desactivarlo y continuar con los modelos basados en reglas.
Privacidad en RTB
La compañía también ha informado a los editores de Ad Manager que a partir del 21 de octubre, podrán enviar a compradores externos de puja en tiempo real (RTB), solicitudes de puja que estos últimos respondan a solicitudes de anuncios no personalizados y con el tratamiento de datos restringido, al tener en cuenta la Ley de Privacidad del Consumidor de California (CCPA), el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) y la Ley General de Protección de Datos de Brasil (LGPD).
Así, cuando se elijan este tipo de anuncios, la plataforma enviará solicitudes de puja para mostrar anuncios a usuarios del Espacio Económico Europeo (EEE), Reino Unido, Brasil y California, y retirarán de estas cualquier identificación de usuario.
Las solicitudes de anuncios que incluyan los parámetros ?npa=1 o ?rdp=1 y no procedan de ninguna de las regiones mencionadas arriba se enviarán a todos los postores y estarán sujetas a otras protecciones, informan.