Ante las dudas que generaban las etiquetas FLoC en torno al mantenimiento de la privacidad de los usuarios, Google ha presentado el que será el sustituto de las cookies de terceros en su navegador Chrome: Topics.
La nueva API desarrollada por los ingenieros de Google dentro de Privacy Sandbox ha sido planteada en función de los comentarios recogidos por la compañía durante las pruebas de origen de FLoC en 2021, lo que ha dado lugar a una solución que, explican, garantiza la privacidad de los usuarios.
Al igual que con la técnica del aprendizaje basado en cohortes, la API de Topics emplea algoritmos de aprendizaje de máquina (machine learning) en el dispositivo. Esto posibilita que ningún dato sea procesado en un servidor externo, incluidos los de Google, evitando así el almacenamiento de información.
La gran diferencia con FLoCs estriba en que con Topics no se genera un identificador para el conjunto de usuarios que se crea en base a patrones de navegación comunes. En esta ocasión, se descarta la agrupación de los usuarios y se define para cada uno hasta un total de cinco temas que representan los intereses principales de este.
En la práctica, cuando un usuario visita una determinada web, la API de Topics elige tres temas en función a lo navegado durante las últimas tres semanas y las comparte con dicha web y los partners publicitarios asociados a la misma, para ofrecer publicidad segmentada en base a los intereses del usuario.
Como las cookies de terceros, los temas permanecen en la web, aunque solo durante tres semanas – menos tiempo que las primeras-. Después se borran y se incorporan nuevos temas.
350 temas
En su conjunto, la nueva solución de Google para sustituir el clásico identificador de internet emplea menos información y ofrece un tiempo de expiración más corto, lo que proporciona “una alternativa más privada que monitorizar para entregar anuncios relevantes”, ha asegurado Ben Galbraith, jefe del equipo de desarrolladores de Google Chrome.
Los temas que la nueva tecnología de Google añade a cada usuario proceden de un listado inicial de 350 etiquetas, que ha resultado de la combinación de la taxonomía de contenido de IAB y la propia taxonomía de audiencia de la firma estadounidense. Para evitar los problemas asociados a las llamadas categorías sensibles, tendrá un equipo humano que se encargará de curar temas para evitar la inclusión de categorías como la orientación sexual, la religión o la raza.
Además, buscará a un partner de la industria para ir actualizando esta lista de temas. La IAB Tech Lab se presenta como opción potencial, de acuerdo a lo expresado por Galbraith.
La API estará disponible para pruebas de origen a finales del primer trimestre. A diferencia de lo ocurrido con las etiquetas FLoC, desde la compañía aseguran que no habrá problemas para realizar este testeo en Europa.
Primeras reacciones
Desde The Trade Desk dan la bienvenida a la nueva solución presentada por Google. No obstante, según señala Natalia Papiol, directora general de The Trade Desk en España, Topics solo se aplica a un único canal, su navegador Chrome, y no a los múltiples dispositivos por los que se puede acceder al internet abierto.
“Esto significa que los anunciantes se ven restringidos a enfoques de segmentación básicos, lo que limita todo su potencial. Los usuarios, por su parte, también reciben una experiencia online que no es óptima. Será necesaria una iteración adicional para abordar los principales casos de uso de la publicidad y responder adecuadamente a la pregunta de cómo apoyar el intercambio de valor fundamental de internet”.