El número de teletrabajadores desciende por tercer trimestre consecutivo en la comparación anual. Así, en el cuarto trimestre de 2021 se contaron 2,74 millones de personas que trabajaban, al menos ocasionalmente, desde su propia casa. Unas cifras que consiguen el descenso del 4% con respecto al año anterior.
Datos de la entrega del Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción de Adecco Group Institute, el centro de estudios y divulgación del Grupo Adecco. Una nueva edición que se realiza semestralmente desde hace diez años y tiene como objetivo profundizar en las oportunidades laborales del mercado de trabajo. Así, se analizan un total de 16 subvariables diferentes, centrado, sobre todo, en los apartados de conciliación y conflictividad
Teletrabajo: el dato más bajo de los últimos cinco trimestres
La proporción de teletrabajadores en el total de ocupados, tomando como referencia la media móvil de cuatro trimestres, ha descendido una décima en la comparación interanual, hasta el 14,4%. Por lo tanto, actualmente el 14,4% de los ocupados españoles trabaja, al menos ocasionalmente, desde casa. Se convierte, de esta manera, en el dato más bajo de los últimos cinco trimestres
En total 11 comunidades autónomas muestran una reducción interanual considerable del número de teletrabajadores en el cuarto trimestre de 2021. En ocho de ellas, acumulan también tres trimestres consecutivos de reducciones: Asturias (-21,2% interanual), Baleares (-19,4%) y Cantabria (-18,6%) son las más pronunciadas.
No obstante, también existen ejemplos de incrementos significativos del número de personas teletrabajando. Aquí entran en juego País Vasco (+25,9%), Comunidad Valenciana (+24,7%), Aragón (+12,8%) y Galicia (+10,8%).
Comunidad de Madrid y Cataluña por encima de la media
La Comunidad de Madrid permanece con la medalla a la región con mayor desarrollo de teletrabajo. De este modo, un 24,3% de sus trabajadores teletrabajan al menos de manera ocasional desde su hogar. Lo que se traduce en un incremento de 2 puntos porcentuales en comparación a hace un año. Seguida por Cataluña con un 17% de teletrabajadores (-0,2 p.p).
Ambas regiones son las únicas que superan la media nacional. Así, el 46% de las personas que teletrabajan en España están en la Comunidad de Madrid y Cataluña.
Menos trabajo a tiempo parcial
El teletrabajo no es el único afectado. Han desaparecido 61.100 empleos a tiempo parcial en los últimos doce meses. Sin embargo, los puestos de tiempo completo han sufrido un incremento de 901.700 de empleos. De este modo, la media móvil de cuatro trimestres de la proporción de ocupados a tiempo parcial en el total de ocupados ha bajado dos décimas, hasta el 13,9%. Se convierte así en el dato más bajo desde 2012.
“Debe considerarse la evolución de los ERTE de reducción de jornada, pues muchas empresas han transformado jornadas a tiempo parcial en jornadas a tiempo completo como consecuencia de la salida de la crisis”, explica Javier Blasco, director del Adecco Group Institute.
Las huelgas aumentan
Durante el cuarto trimestre de 2021 se han contado 24,6 huelguistas cada 10.000 ocupados. Lo que supone un 2% más que un año antes.
Además, el número de huelguistas se ha incrementado en 13 comunidades autónomas (como La Rioja, Comunidad Valenciana o Castilla y León) y disminuido en las cuatro autonomías restantes.
Pese a un incremento interanual de un 79,5%, Extremadura permanece como la comunidad con menor participación en huelgas, ahora con 7,6 huelguistas. Le siguen Castilla-La Mancha (9,8 participantes cada 10.000 ocupados; +174%) y la Región de Murcia (10,1 participantes en huelgas; +263%).