La Fede: "El Gobierno anula las capacidades de los profesionales en sus procedimientos concursales"

La Fede: «El Gobierno anula las capacidades de los profesionales en sus procedimientos concursales»

La organización vuelve a manifestar su descontento en la forma de actuar de la Administración respecto a los concursos públicos de publicidad.

La Fede (Federación de Empresas de Publicidad y Comunicación) ha mostrado su preocupación por la forma en la que Gobierno está actuando con respecto a los concursos públicos para servicios de publicidad. José Carlos Gutiérrez, presidente de esta asociación, opina que «se está retrocediendo a toda velocidad, tras unos años en los que parecía que podría mejorarse la gestión de estos fondos públicos».

Además, el presidente de La Fede ha señalado: «Bajo el paraguas del Estado de Alarma se adjudicaron de forma directa muchos presupuestos sin una clara justificación. Después se convocó con plazos imposibles para hacer un buen trabajo el concurso centralizado o acuerdo marco para campañas institucionales de la CORA, por valor de 112 millones de euros para cuatro años».

Desde hace poco se conoce que ese concurso está paralizado en parte, a pesar de haber utilizado la vía de la urgencia. Además, se ha publicado que la Oficina Independiente de Regulación y Supervisión de la Contratación (ORIESCON), organismo de Hacienda encargado de supervisar los concursos públicos, trabaja con un tercio de su plantilla por la falta de renovación de contratos.

«El panorama es desalentador, y a eso, tenemos que añadir el caso omiso que la Administración hace al sector publicitario, a pesar de la gran inversión que realizan en esta materia, alrededor de 630 millones de euros en un año de bonanza (así fue en 2018)», comenta el presidente de La Fede.

Observatorio de los Concursos Públicos

En el pasado mes, junto con la Asociación de Agencias de Creatividad Transformadora (ACT), se puso en marcha el Observatorio de los Concursos Públicos de Publicidad, donde se facilitaron unos datos donde se sacaron conclusiones como que el 82% de los concursos públicos incumplía algún criterio de los establecidos por las asociaciones, dentro del marco de la ley de Contratos del Sector Público, para asegurarse de un uso más eficaz del dinero público.

«Hemos defendido la transparencia y la profesionalidad de los concursos públicos de publicidad, y seguiremos haciéndolo. Sabemos la diferencia entre una buena acción publicitaria y una mala en términos de eficacia. Los profesionales españoles están entre los más reconocidos del mundo, pero el Gobierno se empeña en anular esa capacidad en sus procedimientos concursales. Seguimos dispuestos a comentar todo esto con el secretario de Estado de Comunicación, que no ha contestado aún a las peticiones, que desde hace más de un año, le venimos enviando desde nuestro sector», sentencia el presidente de La Fede.