Eva Santos habla sobre su futuro tras abandonar Proximity

Eva Santos: «Sé lo que me gusta y lo que quiero hacer»

La ex directora general creativa de Proximity España y chief creative officer de Proximity Worlwide, Eva Santos, habla sobre sus planes de futuro.

La creativa Eva Santos.

Lleva el día colgada del móvil, atendiendo a la prensa del sector. Eva Santos, dueña y señora del timón creativo de Proximity España desde 2014 ( y de la red mundial desde 2017), es la protagonista de la primera gran noticia de la rentrée publicitaria tras el verano más extraño que podemos recordar. Desde una terraza, en Barcelona, nos habla de su salida del grupo, propiciada por la fusión internacional de Proximity y RAPP y tras largos meses de negociaciones, y de sus planes de futuro.

«Ahora estoy escuchando. Decidiendo dónde puedo ser más feliz. Sé lo que me gusta y lo que quiero hacer», comenta Santos, que confirma a IPMARK la versión «oficial» que se ha difundido a los medios desde los cuarteles de la multinacional. «En diciembre del año pasado, cuando se inició la fusión Proximity-RAPP, comenzamos un proceso de conversaciones para otear qué posición podía encajarme en la nueva estructura internacional de BBDO, porque el rol que había desempeñado hasta entonces desaparecía. Se barajó una posible incorporación a RAPP, pero, sinceramente, no terminaba de verme en una compañía en la que la creatividad no juega un rol tan estratégico como en Proximity. Tampoco me atraía demasiado la idea de trasladarme a EE.UU. El mundo americano es muy duro, muy diferente. Nada acogedor para alguien de cultura latina», confiesa. «Lo mejor era pactar una salida totalmente amistosa».

Al 300%

Aunque esta operación global ha sido el que ha empujado a Eva Santos a mover una nueva ficha en su tablero profesional, la creativa confiesa que llevaba tiempo acariciando la idea de aventurarse en una nueva etapa. «Proximity ha sido mi proyecto. Nada menos que 17 años. Pero las etapas se acaban. Yo no sé fingir. O estoy al 300% o no estoy«.

Mientras disfruta de estos momentos de «escucha», Eva Santos prefiere no adelantar planes futuros. «Ahora mismo no me cierro ninguna puerta. Soy polifacética y ambiciosa. Me gusta el cine, el entretenimiento…y la publicidad, claro está. Y aspiro a hacer cosas grandes, si es posible rodeada de amigos y personas a las que admire. Quiero ser libre, estar más contenta y reírme más«, bromea.

La creatividad, elemento de reconstrucción

La pandemia y los meses de confinamiento han supuesto también una dura prueba para Eva Santos. «Inmersa en las negociaciones con los cuarteles generales de BBDO, todo el día metida en Zoom y hablando en inglés…en vez de comer, me dio por hacer ejercicio» (risas).

Y también por reflexionar sobre cómo la creatividad puede ser un elemento de reconstrucción muy importante para la sociedad después de este trauma colectivo. «Me gustaría ayudar. Y creo que podría hacerlo. Mi concepción sobre la creatividad va más allá de la comunicación comercial y se extiende hacia muchos ámbitos sociales. Creo que los creativos podemos y debemos jugar un rol mucho más activo en este periodo que nos toca afrontar«.