Entrevista a Gemma Solano y Lidia Montoliu (Comunica Alternativas de Marketing)
Gemma Solano y Lidia Montoliu socias de Comunica Alternativas de Marketing

La unión de la estrategia y de la tecnología aplicada a los planes de motivación

“Queremos romper las barreras del timing y del presupuesto en lo que a puesta en marcha de estrategias de motivación de equipos se refiere”. Conocemos de la mano de Gemma Solano y Lidia Montoliu, socias de Comunica Alternativas de Marketing, una nueva herramienta de gestión de planes de motivación e incentivos: mr fund.

Comunica tiene una experiencia de más de 20 años en proyectos de marketing y comunicación para importantes marcas, entre ellos programas de incentivo y motivación. ¿Qué os ha llevado a la creación de mr fund?

Digamos que en todos estos años hemos ido percibiendo la necesidad entre nuestros clientes, y en el mercado en general, de una plataforma que combine recomendación estratégica con una implementación rápida y ajustada.

Mr fund nace con todo el know how de Comunica. Desde 2003 hemos puesto en marcha todo tipo de programas de incentivo a redes de ventas internas o externas. Años de aprendizaje y también, por supuesto, de adaptación progresiva a las nuevas tecnologías. La llegada del mundo online ha significado un giro de 180 grados. Cada día se demanda mayor rapidez y capacidad de reacción a la agencia en la fase de lanzamiento y unos costes muy ajustados. 

¿Hasta qué punto está extendida – en España- la adopción de programas de motivación? 

Prácticamente todas las grandes empresas poseen algún tipo de programa de motivación. Pero hemos detectado una demanda creciente en empresas de tamaño medio que necesitan de incentivos con una puesta en marcha asequible y rápida. Este tipo de empresas suelen tener incentivos económicos y tienen la necesidad de conseguir una mayor vinculación de sus equipos.

A nivel general, la comunicación interna cada día cobra mayor protagonismo para conseguir tener un equipo cohesionado, motivado y vinculado a la empresa. Y cada vez más la motivación pasa por una doble incentivación: económica y emocional. 

¿Con que compañías gestionáis ya programas de motivación? 

Trabajamos en el sector de la automoción poniendo en marcha incentivos a la red. Y también con el tercer sector.

¿El escenario COVID y la implantación del teletrabajo han incrementado la necesidad de activar estos programas? ¿Se hace más necesaria la incentivación de equipos (y no solo orientada a la venta)?

Si, como ya comentábamos antes hay una tendencia creciente de empresas que apuestan por dar mayor relevancia a la comunicación interna y, si a ello le sumamos los cambios que estamos viviendo con la consolidación del teletrabajo y la disminución de las relaciones presenciales, se hace cada vez más necesario contar con un espacio donde la marca o la empresa comparta con el personal contenidos y trabaje la comunidad a partir de elementos de gamificación, microformación o reconocimiento que fomente la visibilidad del equipo.

Todo ello sin olvidar dos ideas clave de este tipo de programas: la personalización de mensajes y tener contenidos relevantes. 

¿Pueden explicar brevemente cómo funciona la plataforma mr fund? ¿Qué funcionalidades y ventajas ofrece a los usuarios? 

Es importante aclarar que mr fund no es un saas, ni queremos que se perciba como tal. Para nosotros la parte estratégica en un incentivo o un programa de motivación es clave. Además, creemos que podemos aportar mucho en este aspecto a nuestros clientes. Y por eso mr fund nunca viaja solo, siempre va acompañado de una reflexión estratégica que da respuesta a las necesidades del cliente.

Por la parte tecnológica, mr fund aporta una gran ventaja, su adaptabilidad. Ya que es una plataforma desarrollada por módulos preprogramados, que pueden ser activados conforme a las necesidades o prioridades de cada proyecto. Distintas funcionalidades como la comunidad virtual, la gamificación, encuestas, rankings, catálogo de premios, informes de resultados, etc., son un esqueleto completamente adaptativo. Incluso en la parte visual y en el diseño de la base de datos. 

¿Es posible incentivar y motivar a equipos internos y externos más allá de la recompensa (premiación)? ¿Qué estrategias se activan desde mr fund para fomentar el engagement entre compañía y equipos y cimentar el sentimiento de pertenencia?

Por supuesto que es posible motivar equipos más allá de la recompensa. No debemos olvidar que nos relacionamos con personas y que como personas nos motivamos no solo por la recompensa directa. Por ello, desde mr fund activamos estrategias de reconocimiento a través del ranking, de cohesión de equipo cuando a través del grupo se consigue un objetivo colectivo, o, con estrategias de gaming…maximizamos el conocimiento de la empresa o la mejora de proyectos en los que los empleados son los protagonistas. Cuando la compañía es capaz de transmitir que el futuro es tarea de todos, nuestra experiencia nos dice que la respuesta de los equipos es muy satisfactoria.

¿Qué posibilidades pueden ir añadiendo las nuevas tecnologías a los programas de motivación y dinamización de equipos? ¿Qué futuro, a corto y medio plazo, auguran a este tipo de plataformas? 

La irrupción de las nuevas tecnologías y del análisis del dato en el ámbito de la motivación de equipos han revolucionado las estrategias de comunicación. Hoy todos los incentivos o planes de motivación tienen su plataforma online. Durante todos estos años hemos ido incorporando tecnología a la estrategia y esto seguirá siendo así. Pero lo que no ha cambiado es la necesidad de tener clara una estrategia de comunicación dirigida a los equipos de trabajo, sean externos o internos, para que estos se sientan parte de la marca. Creemos que una plataforma como mr fund es el futuro porque permite diseñar proyectos y dinamizarlos con nuevos recursos año tras año a un coste razonable.

Conoce mr fund en www.mrfund.es