7 de cada 10 empresas reduce la partida de marketing por la COVID-19

7 de cada 10 empresas reduce la partida de marketing por la COVID-19

Un 69% de empresas ha reducido su presupuesto de marketing, a raíz de la pandemia. Un 55% lo ha hecho en comunicación y medios.

El impacto negativo de la crisis sanitaria en las compañías se ha materializado en una reducción del presupuesto destinado a marketing. A nivel global, lo han puesto en práctica un 69% de empresas, frente al 28% que declara que su inversión en esta partida se ha visto incrementada durante este periodo de crisis. 

Estos datos los recoge la consultora Kantar en su informe Global Business Compass, tras analizar el impacto económico que ha tenido la pandemia de coronavirus en las empresas en 70 países, entre ellos España. 

Entre las principales conclusiones, la reducción de la partida destinada al departamento de marketing en un 69% de empresas consultadas, frente al 28% que afirma que ha incrementado su inversión en esta partida durante la crisis sanitaria. Un 55% ha reducido la inversión en comunicación y medios; un 50%, en ventas; y un 46% en el ámbito de investigación del consumidor

Un dato, este último, que contrasta con el hecho de que un 90% de líderes empresariales crea que los cambios producidos en el comportamiento de los consumidores a causa de la pandemia se mantendrán. 

Recuperación nacional antes que corporativa

Una mayoría de compañías consultadas (88%) confirma el impacto negativo que ha tenido en sus organizaciones la pandemia de COVID-19. No obstante, hay un 25% que declara que esta crisis ha tenido algún impacto positivo

En este sentido, un 44% señala que ha realizado cambios empresariales que les han permitido pivotar el negocio para adaptarse a las nuevas condiciones. Un 37% ha prestado más atención al comercio electrónico, y un 29% ha invertido para incluirlo en su negocio. 

A nivel nacional, una mayoría de directivos piensa que la economía española se recuperará más rápido que su empresa, ya que, aunque en nuestro país un 43% espera que su negocio se recupere en un año tras finalizar la crisis, cada uno de cada 3 (26%) habla de un periodo de recuperación de dos o más años

Un 45% de empresarios españoles vislumbra la recuperación económica en un período de un año. Un 40% espera que la economía se recupere en seis meses o menos, y un 13% lleva la recuperación más allá de los dos años.