El sector europeo del buzoneo, preocupado por las restricciones gubernamentales

Los 22 miembros de ELMA mostraron su preocupación ante las cortapisas gubernamentales que se están produciendo en algunos mercados europeos

Los 22 miembros de ELMA mostraron su preocupación ante las cortapisas gubernamentales que se están produciendo en algunos mercados europeos en los que se ha liberalizado el mercado postal. En el caso de Bélgica y algunos países centroeuropeos, la liberalización postal es un hecho, sin embargo, las medidas para conseguir las licencias que permiten a las empresas operar en estos países son tan restrictivas que están provocando la imposibilidad de las empresas de incorporarse al nuevo desafío.

Así, en estos países, entre los que no se encuentra España, se está produciendo una situación de monopolio similar a la anterior etapa antes de la liberalización postal. Además de afectar a las empresas, el cliente no cuenta con un marco competitivo y real, ya que la oferta de operadores postales continúa limitada.

España, a la cola

Así mismo, durante la reunión, los miembros de ELMA presentaron los datos del sector en cada uno de los mercados. Tras el análisis de estos datos se evidenció que en España el sector del buzoneo y el marketing directo todavía está a la cola frente a la mayoría de países. España cuenta con 17 millones de buzones pero se distribuyen solamente 5.000 millones de piezas al año, lo que representa un volumen de facturación de 120 millones de euros. Frente a esta situación, Italia cuenta con 28 millones de buzones, en los que se distribuyen al año una media de 8.500 millones de piezas, con una facturación de 213 millones de euros, muy superior a la que se consigue en España.

Si se compara el mercado español con el holandés, a la cabeza del sector del buzoneo y marketing directo en Europa, las cifras cantan: en Holanda existen seis millones de buzones, y se distribuyen cada año 15.000 millones de piezas.

Según comenta Eduard Quintana, vicepresidente de ELMA y presidente de Traycco, afirma que el sector en España cuenta con un potencial increíble, pero todavía queda mucho por hacer para acercarnos a la realidad de otros países como Holanda.
Otro de los temas estrella del encuentro fue la consecución de un sistema de auditorias de calidad estándar para todos los países miembros de ELMA.