La IA y la creación de contenidos dominarán la agenda de los directores de marketing en 2024

La creatividad, innovación y la visión ocupan el 33% en el rango de importancia. Además, el equipo debe demostrar adaptabilidad, agilidad, capacidad de ejecución, así como conocimiento en el mercado.

La mentalidad abierta es una de las habilidades más demandadas por los directores de marketing en 2024.

En pleno inicio del año nuevo, los directivos de marketing llegan a las mismas conclusiones sobre los temas que van a ocupar sus agendas. Y aunque una de ellas será la Inteligencia Artificial, un fenómeno que estuvo presente en el sector durante todo el 2023, también el branding emocional y la creación de contenidos serán claves. En este sentido, el marketing exitoso combinará la IA con el poder emocional que las marcas tengan en sus consumidores potenciales. 

Seguidamente, los directores de marketing se verán en la tesitura de enfrentarse a nuevos retos. Para ello, tendrán que estar abiertos a nuevas tendencias, con pensamiento interconectado y agilidad. Además, los directores de marketing deben buscar socios con una mentalidad positiva a disposición de los proyectos, los mismos que deben contribuir a ideas eficientes e igualitarias. Toda esta información ha quedado recopiladas en Barometro OCM 2024 en el que el Grupo Serviceplan ha colaborado con la Universidad de St. Gallen con la finalidad de recabar opiniones de 767 directivos de marca y marketing procedentes de Austria, Bélgica, Alemania, Francia Luxemburgo, Países Bajos, Suiza, España, Reino Unido y Emiratos Árabes Unidos. 

Este estudio demuestra que la creatividad, innovación y la visión ocupan el 33% en el rango de importancia que los directores de marketing le dan en sus agencias. En esta línea, el equipo debe demostrar adaptabilidad, agilidad, capacidad de ejecución, así como conocimiento en el mercado. “Para los CMOs, las agencias como rivales son cruciales. La expectativa clara es evaluar con precisión las nuevas tendencias y desarrollos, presentar oportunidades concretas y generar un impacto real a través de estrategias de implementación inteligentes”, expresa Félix Bartels. CMO de Serpiceplan Group.

Por otra parte, mientras que el 46% de los directores de marketing que participaron en el barómetro no han anticipado cambios importantes en la economía, el 36% espera que haya una mejora económica dentro del sector. Más de un tercio de los encuestados cree que habrá un leve aumento en su presupuesto de marketing de cara a 2024 y casi una cuarta parte espera un aumento del 5%. Sin embargo, una cuarta parte cree que las inversiones y los gastos van a ser los mismos. No obstante, en lo que concierne a la IA, el aprendizaje automático y la automatización del marketing, estos temas seguirán dominando la industria. 

En este sentido, el 83% de los CMO’s identifican estos aspectos como los más importantes de 2024, siendo España un país que confía tanto en el uso de la IA como en la creación de contenidos. La tendencia ha ascendido del quinto lugar al primero en comparación con los resultados del año pasado con un aumento del 20% aproximadamente. Este hecho ha dado pie a que la sostenibilidad haya bajado del primer puesto al cuarto. En lo referente a la creación de contenido y el branding emocional, estas tendencias ocupan el segundo y tercer lugar, ambas con un 82%. Sin embargo, el tema que no ha llegado a las agendas de los directores de marketing ha sido el de las NFT y el Metaverso con un 24% de votos, pero un tema que está ganando terreno es el marketing cultural con el asentamiento de los juegos y la cultura pop.

Finalmente, los directores de marketing encuestados aseguran que las habilidades en analítica y técnicas, el pensamiento estratégico, la creatividad y la innovación son las tres principales herramientas para que un equipo de marketing llegue al éxito esperado. Todo ello sin olvidar las habilidades interpersonales como mantener una mente abierta, principal habilidad que los CMO’s escogen como enfoque en sus agendas dentro de sus equipos en 2024, seguida de la flexibilidad, adaptabilidad y la agilidad.