La televisión vs el poder de TiKTok en la Generación Z para realizar compras

Un estudio realizado por Tinuiti basado en un total de cinco encuestas a más de 5.000 personas señala que TikTok lidera frente a la televisión en la toma de decisiones de compra entre la generación Z. Más del doble de los consumidores de productos de belleza afirma haber oído o escuchado sobre estos al coger sus teléfonos móviles antes que en los anuncios televisivos. A su vez, esta red social se impone con fuerza entre otras, como Instagram, al registrar un 34% frente a un 18% de esos compradores que no llegan a los 30 años y recurren a la plataforma social más famosa del momento.

El poder de TIkTok en la Generación Z.

El estudio avala que la Generación Z busca información sobre productos que después compra en las tiendas físicas. También establece que este tipo de consumidores están más familiarizados con el seguimiento en línea y los anuncios personalizados. «La televisión, a efectos de este estudio, incluye la TV conectada con publicidad o el streaming», recordó Andy Taylor, vicepresidente de investigación de Tinuiti. Sin embargo, la realidad es que  la Generación Z, pese a estar acostumbrada a esta clase de servicios, suele recurrir a las redes sociales, especialmente a Tiktok, para ponerse al día de las nuevas tendencias y barajar los productos que se adecúan a lo que quieren o necesitan. Por consiguiente y de acuerdo con Taylor,  el poder del marketing digital, y por ende, el de las redes sociales se deja notar fuertemente en esta franja de edades, quiénes también toman en cuenta las recomendaciones de influencers. 

Siguiendo con los resultados que arrojaron las encuestas propiciadas por Tinuiti,  el 43% de los encuestados de la Generación Z expuso haber  hecho uso del buscador de Google para ver las características de aquellos productos que necesitaban o deseaban comprar, pero que la acción de compra la realizan presencialmente en la tienda. Por su parte, un 32%  expresó haber hecho el trabajo de búsqueda desde las redes sociales. Además, esta franja de edad tiene un factor que beneficia al consumo online: su predisposición a unirse a programas de fidelización y a ser atraídos con mayor facilidad por los concursos, sorteos o premios que puedan ofrecerse en redes sociales.

Boomers VS Generación Z: Formas de consumo diferentes

La comparativa entre los boomers y la denominada Generación Z arroja datos interesantes en el consumo de productos, bienes y servicios. Y también aporta una diferencia entre los anuncios publicitarios y los realizados para redes sociales. El estudio confirma un hecho que podría apreciarse a simple vista. Los boomers optan por la televisión antes que por plataformas sociales como TikTok a la hora de fijarse en un determinado producto. Sólo un 36% declaró haber utilizado Google para sus búsquedas y un 7% las redes sociales. Además, sólo el 10% de los boomers está por la labor de recibir anuncios relevantes frente al casi 40% de la Generación Z. Este trabajo de investigación también señaló que los boomers tienden a ser más minuciosos que los más jóvenes con su privacidad y borran frecuentemente las cookies del navegador o utilizan bloqueadores de anuncios.

Finalmente, mientras que los boomers tienden a dejar el poder del consumo en manos de la televisión y sus anuncios publicitarios, la Generación Z apuesta, cada vez más, por redes sociales de la talla de TikTok, quién se ha hecho con el monopolio del resto de plataformas sociales en lo que respecta al consumo.

 

 

Texto / Patricia Fernández

Fotos /